Poder Judicial despide a juez asesinado

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2016.- El juez leones asesinado en el Estado de México fue despedido por magistrados y trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Guanajuato en medio de aplausos y un largo silencio. Desde temprana hora, se colocó un moño negro en la entrada del edificio y la gente se concentró en el patio para el homenaje – despedida.

Al menos un centenar de personas, guardó el minuto de silencio como señal de respeto por el juez asesinado para después en medio de aplausos, despedir al leonés Vicente Antonio Bermúdez Zacarías. Al menos en 30 ciudades del país, se dieron estas manifestaciones por el asesinato del guanajuatense.

José Alberto Montes magistrado de circuito del Poder Judicial de la Federación, manifestó que todos los integrantes del órgano, se observan consternados por el hecho, pues la muerte del compañero, repercutió en los lugares donde colaboró duele a todos la perdida irreparable.

Agregó que es muy probable que sigan dándose este tipo de manifestaciones  como una muestra de solidaridad con los familiares del juez caído.

Cabe señalar que el juez leonés murió cerca de una zona de Metepec Estado de México, mientras trotaba por una de las calles del fraccionamiento, el juez fue ejecutado por un desconocido que iba acompañado de un cómplice, según se puede apreciar en un video que captó la escena.

Y coordinadores de diputados locales, lamentan asesinato

Coordinadores de las bancadas del PAN, PRI, PVEM y PRD del Congreso del Estado lamentaron el asesinato del juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales en el Estado de México, Vicente Antonio Bermúdez Zacarías originario de León Guanajuato.

Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y coordinador del PAN señaló que toda pérdida de vida humana es una tragedia, por lo que señaló que las autoridades deberán iniciar ya las investigaciones pues el homicidio de un juez en México, es una tragedia para el país.

Rigoberto Paredes Villagómez coordinador del PRI, aseveró que en el tema de la inseguridad, es un problema en el que todos tienen que salir a darle un frente común, pues el tejido social no sólo en Guanajuato sino en el país está desquebrajado totalmente, por lo que habrá que entrarle todos “sin aventar la pelota a ninguna cancha”.

“Yo no coincido en que se blinde a magistrados y jueces, tenemos que buscar alternativas en donde los estudiantes, los jóvenes hagamos una cruzada, por la seguridad”, expuso.

La diputada Beatriz Manrique Guevara, coordinadora de los legisladores del Partido Verde, consideró que es un tema en el que se tiene que reflexionar por la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los impartidores de justicia, ante ciertos delitos que exponen a las autoridades.

“Desconozco se reflexione sobre el tema, es un homicidio que duele porque se sigue trastocando el Estado de Derecho con crímenes que tienen un alto impacto, es un solo hombre, pero el significado que tiene esta ejecución de un alto impacto”, declaró.

Y consideró que hay que hacer un análisis para determinar si se tienen que tomar algunas acciones legislativas para proteger a los jueces y de igual manera si se tiene que trabajar para endurecer las penas para aquellos que coludidos con el crimen, dejan sin efecto las actuaciones de las procuradurías.

Gerardo Silva Campos coordinador del PRD dijo que es un hecho lamentable, reprobable por parte  de la sociedad, porque hechos de esta naturaleza vienen a comprobar aún más, la descomposición que existe debido a las malas políticas que se han venido aplicando y se debería de poner más atención en las causas.

“Ya no está exento nadie  de un acto delictivo ni de un atentado”, señaló y coincidió que se tiene que analizar la posible protección a los encargados de impartir justicia en la entidad.

Por último, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local Arcelia González, confió en que pronto las investigaciones del homicidio den resultados y llegue la justicia pronta y expedita.