Terminará gestión el procurador de derechos humanos con el pie en el acelerador

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2016.- Gustavo Rodríguez Junquera, procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato (PDHG), aseguró que terminará “con el pie en el acelerador”, tratando de resolver el mayor número de expedientes que aún están en su despacho.

el procurador del Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera Y (Foto: Archivo)
el procurador del Derechos Humanos de Guanajuato, Gustavo Rodríguez Junquera Y (Foto: Archivo)

En los días previos al término de su mandato, expresó que durante casi 8 años se abrieron más de 8 mil 500 expedientes, con casi el 97 por ciento de recomendaciones aceptadas por parte de las diferentes instancias, “que es uno de los mejores porcentajes a nivel nacional”.

Puntualizó que un número importante de la gente les ha expuesto su problemática y ellos han tratado de ser un puente de solución entre el gobierno y los quejosos. Asimismo, en la parte de normativa sobre derechos humanos, donde desde 2007 de estar ocupando el último lugar a nivel nacional, en lo que tiene que ver con la armonización legislativa en materia de Derechos Humanos, hoy la entidad ocupa uno de los primeros lugares.

“Dejamos una procuraduría con infraestructura propia en beneficio de los guanajuatenses”, indicó, y señaló que a través de un programa de austeridad, “cada año pudimos comprar los inmuebles de las sedes en Celaya, Acámbaro, San Miguel de Allende y terminar con el edificio Central, que se localiza en la ciudad de León”, reseñó.

Comentó que lograron el cierre de 11 cárceles municipales que operaban “en condiciones terribles” para la dignidad de las personas e inclusive para los temas de la seguridad, porque se localizaban en los jardines de los centros históricos de la ciudades

“Se han dado pasos importantes en materia de Derechos Humanos, aunque por supuesto faltan cosas por hacer”, dijo.

El ombudsman guanajuatense expresó que también hay que reconocer que hay mayor apertura en el tema de los Derechos Humanos por parte de las autoridades e instancias de gobierno, pues están más sensibles, más capacitados en los temas que están relacionados.

“Llegamos como nunca a más rincones en Guanajuato, a más personas como nunca antes y eso abona a dos perspectivas; una que los ciudadanos sepan cuáles son sus derechos y cómo exigirlos y reclamarlos si se sienten violentados y la otra parte que las autoridades conozcan de los Derechos Humanos y que traten de prevenir los derechos a los mismos”, indicó para concluir.