UG en Yuriria comparte investigaciones en electrónica con 7 universidades mexicanas

Compartir

Yuriria, Gto., 28 octubre 2016.- La sede Yuriria de la Universidad de Guanajuato (UG) promueve el diseño e implementación de nuevos sistemas para las diferentes aplicaciones de la electrónica, en la III Conferencia Internacional en Electrónica Aplicada (ICApplE, por sus siglas en inglés).

Alumnos asistentes (Foto: UG)
Alumnos asistentes (Foto: UG)

La electrónica es un área que evoluciona continuamente y sus aplicaciones abarcan campos como el de las comunicaciones, bioingeniería, mecatrónica, optoelectrónica, el reconocimiento de voz, procesamiento audiovisual, procesamiento en tiempo real, entre muchos otros.

Estos nuevos retos que enfrentan los investigadores y practicantes de esta disciplina, se abordaron por parte de investigadores de siete universidades como la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro de Investigación en Matemáticas, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Aguascalientes y la Universidad de Guanajuato.

Los participantes se reunieron en el Departamento de Estudios Multidisciplinarios del Campus Irapuato – Salamanca de la UG, por convocatoria de investigadores nacionales de la sede Yuriria que buscan relaciones de colaboración con sus pares para nutrir el trabajo en sus cuerpos académicos, con el objetivo de generar  publicaciones científicas y enriquecer la formación de los alumnos del programa de Ingeniería Electrónica.

Las memorias del evento, que abarcan 12 ponencias y 4 conferencias magistrales, se publicarán en la Revista Jóvenes en la Ciencia, informó el Dr. Carlos Rodríguez Doñate, profesor e integrante del comité organizador.

El Director de la División de Ingenierías (DICIS) Dr. Víctor Ayala Ramírez, quien tiene una amplia experiencia con el reconocimiento de patrones y la inteligencia artificial, dictó una conferencia relacionada con la evolución de la computación en base a las aplicaciones de imagen y visión, además destacó la necesidad de producir logros de vanguardia.

El ICApplE 2016 fue inaugurado por Dr. Martín Picón Núñez, Secretario Académico del Campus Irapuato – Salamanca, quien felicitó a los organizadores por diseminar los recientes logros y avances en la ingeniería electrónica y sus aplicaciones, así como por su capacidad de trabajo interdisciplinario y de trabajo colaborativo, que permite desarrollar la ciencia y la tecnología.