UG, segundo lugar nacional por el número de docentes en el Sistema Nacional de Investigadores

Compartir
  • Más de la mitad de sus Profesores de Tiempo Completo son miembros del SNI

Guanajuato, Gto., 26 octubre 2016.- Con motivo del ingreso, permanencia y promoción de nivel de 169 docentes en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), así como reingreso u obtención de 218 profesores al reconocimiento de Profesor con Perfil Deseable (PRODEP), la Universidad de Guanajuato celebró el fortalecimiento de su comunidad y calidad académica.

Rector General con profesores SNI (Foto: UG)
Rector General con profesores SNI (Foto: UG)

A nivel nacional, la UG es la segunda universidad estatal con mayor número de Profesores de Tiempo Completo (PTC) miembros del SNI, con un porcentaje del 51 por ciento, cifra incluso mayor a la de la institución de educación superior más grande del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde el 33 por ciento de sus Profesores de Tiempo Completo pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores.

Ante la comunidad de profesores, directivos, docentes e investigadores, el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, comentó que hoy en día, la Universidad cuenta con 453 miembros del SNI, que equivale al 51% de sus PTC, lo que la coloca sólo por debajo de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (64%) y de la mano con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (51%).

Aplaudió el logro alcanzado por todos sus miembros docentes, al cumplir un objetivo que hace algunos años era apenas imaginable, y agregó que dichos resultados son una muestra fehaciente de que la Universidad de Guanajuato es una de las instituciones educativas con mayor capacidad y calidad académica a nivel estatal y nacional.

Por su parte, el Dr. Mauro Napsuciale Mendivil, Director de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, detalló que la Universidad cuenta con 608 profesores con Perfil Deseable, lo cual coloca a la escuela como la tercera universidad pública estatal, con el 67% de sus Profesores de Tiempo Completo. Respecto al contexto local, comentó el investigador, la UG cuenta con el recurso humano capaz de generar nuevo conocimiento, innovar en procesos y generar nuevos paradigmas productivos en el estado.

Finalmente, llamó a los investigadores invitados a reflexionar acerca del papel y responsabilidad que tienen como investigadores y educadores, en las universidades y en las necesidades de las sociedades actuales. “Por ello, la Dirección de Apoyo a la Investigación y al Posgrado, en colaboración con los campus emprenderemos un programa intensivo de comunicación, en el que los invitamos a colaborar, para que se haga justicia a la estatura académica de la UG y permita a la sociedad conocer y retroalimentar lo que se genera al interior de las aulas”, finalizó.

A la celebración acudieron también la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz; el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez; y la encargada del Despacho de la Rectoría del Campus Celaya-Salvatierra, Dra. Silvia del Carmen Delgado Sandoval.

Asimismo aplaudieron a los investigadores, la Directora del Colegio de Nivel Medio Superior, Q. F. B. Martha Oliva Gallaga Ortega; el Secretario General de la Universidad, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa; el Secretario Académico, Dr. Raúl Arias Lovillo; el Secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Jorge Alberto Romero Hidalgo; el Doctor Honoris Causa, Dr. Everardo López Romero; y el Director de Vinculación, Dr. Salvador Hernández Castro.