Antes de concluir el año se cubrirán todas las vacantes en la administración

Compartir

Guanajuato, Gto 23 de noviembre de 2016. El alcalde de Guanajuato Edgar Castro Cerrillo, aseguró que antes de que concluya el año se tendrán cubiertas todas las áreas vacantes que tiene la administración.

Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal (Foto: Vivian Della Rocca)
Edgar Castro Cerrillo, presidente municipal (Foto: Vivian Della Rocca)

Indicó que sigue el análisis de perfiles para ocupar las direcciones en Servicios Públicos Municipales y Atención a la Mujer Guanajuatense.

El recuento

Desde el comienzo de la administración de Edgar Castro Cerrillo, los cambios que se han realizado han sido considerables, ya sea por el fallecimiento de funcionarios, por despidos ‘sin justificación’ o simplemente dejaron el cargo sin dar aviso alguno.

Uno de los casos más sonados fue cuando el cambio se hizo dentro del propio cabildo, en el mes de febrero aproximadamente, el propio alcalde Edgar Castro confirmó la salida de José Mendivil Valadez Macías, dejando la regiduría, quien representaba al partido de Morena.

Después fue la salida de Cristian Cantero, quien se desempeñó como director de Comunicación Social; le siguió Juan Sebastián Ávila Victoria quien dejó el cargo de la dirección de Desarrollo Económico para participar en la convocatoria del nuevo Consejo Consultivo del Simapag, a lo cual desde el mes de abril la dirección se encuentra solo con encargado de despacho.

La dirección de Desarrollo Urbano quedó sin titular por un tiempo, cuando René Martínez Ríos falleció. Posteriormente el regidor Emilio Arellano Roig reveló que Gerardo Alonso Romero, renunció a su cargo en el Instituto Municipal de Planeación (Implan), a poco más de tres meses de haber sido nombrado encargado del instituto, pues su antecesora Martha Guadalupe Guevara Brunel también había dejado el puesto.

Transcurrieron los meses y las críticas a las diversas direcciones se hicieron notar, por lo que en el mes de julio Edgar Castro Cerrillo anunció el despido de José Luis Rivera Jasso de Desarrollo Rural, así como de Alejandra Espinosa Andreu de la dirección de Cultura.

Después de ello el propio presidente municipal, prometió que se haría una reconfiguración dentro de su administración ‘para fortalecer los trabajos’, sin embargo primero se conoció la renuncia con carácter irrevocable de Ramiro Flores Boullosa en septiembre, que los cambios que haría el presidente.

Los casos más recientes fueron ‘las renuncias’ de Ludovico Mata Vega y Claudia Rendón Muttio de Servicios Públicos Municipales y Atención a la Mujer Guanajuatense respectivamente, quien desde los últimos 6 meses su trabajo fue criticado severamente tanto por la ciudadanía como por los mismos síndicos y regidores, puestos que siguen sin ser ocupados pasando ya casi 3 semanas desde su salida.

Finalmente está el fallecimiento del cronista de la ciudad Alfonso Alcocer Martínez en pasados días; y el área de Protección y Vigilancia de la dirección de Desarrollo Urbano, que desde hace tiempo no tiene titular.

En total, y de los que se sabe hasta el momento, han sido 13 los cambios dentro del primer año de gestión de la administración de Edgar Castro Cerrillo.