Guanajuato, Gto 18 de noviembre de 2016. La elección tan apretada que se dio en la designación del Procurador de los Derechos Humanos de Guanajuato, es un mensaje para que el gobernador Miguel Márquez y los diputados panistas, fortalezcan la transparencia y el equilibrio en el proceso consideró el coordinador de los diputados del PRI en el Congreso estatal, Rigoberto Paredes Villagómez.

El diputado tricolor reconoció que los panistas con sus 19 votos hubieran sacado la designación sin problema, sin embargo, con ello no se da un mensaje de fortaleza a la ciudadanía.
Expuso que el grupo parlamentario del Revolucionario Institucional, a través de él como coordinador, subió a tribuna una iniciativa en donde se está pidiendo la reforma para que sean las dos terceras partes de la Cámara la que puedan aprobar la designación del ombudsman.
“Con eso se podrían fortalecer todas estas actividades de transparencia; por eso proponemos que sean las dos terceras partes, esa es una propuesta que nosotros ponemos en la mesa” para su consideración, enfatizó.
Dijo que es necesario que el proceso de designación del defensor de los Derechos Humanos en la entidad tenga la transparencia y el soporte necesarios para evitar cuestionamientos y realice su trabajo con el reconocimiento necesario.
Pero “por un lado se pregona la transparencia y por otro seguimos con los mismos vicios y eso es lo que queremos transformar, para que realmente lleguemos a lo que estamos proponiendo”, añadió.
Paredes Villagómez, indicó que los panistas y el Ejecutivo son los que tienen que reflexionar el proceso, porque ellos ya expusieron que el nombramiento debe de ir con más sustento, “y eso nosotros ya lo subimos” insistió.
El coordinador dijo que la postura de los priistas no quiere decir que el procurador esté en contra del trabajo del gobernador “pero es el equilibrio y la contraparte” lo que se está buscando.
Señaló que si el Jefe del procurador está en el mando, este último podrá hacer lo que quiera “y nosotros queremos que sea el contrapeso, para transitar mejor en Guanajuato”.