Inversión para cuartel militar en León será tripartita: Gobernador

Compartir

Guanajuato, Gto 30 de noviembre de 2016. El gobernador Miguel Márquez Márquez, aseguró que la inversión para la edificación del cuartel militar en León –que tendrá un costo total de 275 millones de pesos–, será tripartita a lo que el secretario  de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, indicó que pondrían 50 millones de pesos, aunque la cantidad podría ser menor si las aportaciones privadas son de mayor cantidad.

Miguel Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato (Foto: Carlos Olvera)
Miguel Márquez, gobernador constitucional de Guanajuato (Foto: Carlos Olvera)

“Nosotros respondemos por el recurso; ya  está apalabrado”, enfatizó el mandatario, al señalar que si la el gobierno tiene que hacer una mayor aportación, se hará y garantizó que la región tendrá su cuartel.

En entrevista en la capital el mandatario señaló que Ferromex aportará 50 millones, 50 la Sedena y el resto provendrá de recurso estatal, más los recursos  que sumen empresarios, en efectivo o en especie,  lo que se hará a través de los fideicomisos.

Mencionó que para la instalación del cuartel militar en la comunidad de Albarradones, municipio de León, se deberá contar con unas 60 hectáreas de terreno para que tengan espacio suficiente para que se establezcan 800 policías militares, con sus familias.

“Son policías militares que se quedarían de base en Guanajuato y servirían, por decirlo de algún modo, como de planta; ya no tendrían que ser trasladados a otras misiones en otros lugares fuera del estado, se quedarían aquí”, puntualizó.

Interrogado sobre las declaraciones del general Felipe Gurrola Ramírez, en el sentido de que la Sedena no tiene recursos para infraestructura, pero sí para equipamiento,  el gobernador dijo que no tienen recursos para construirlo todo.

“Ellos dijeron que serían 50 millones, ahora que si se junta más recurso, esto le ahorra a la secretaría de la Defensa, está bien, porque el secretario también señaló, pues me ayudan”, apuntó el gobernador.

Incluso mencionó que la colaboración de las empresas podría ser en especie, con materiales de construcción, por ejemplo las acereras con varilla y Cemex, podría aportar cemento, “al final del día, si no hubiese participación de ellos, el estado responde por el recurso, es decir, está garantizado”, subrayó.

Expuso que esta colaboración del sector privado ya se ha dado en otras entidades del país como Nuevo León, donde se instaló una brigada militar, donde los empresarios pusieron los recursos y la Sedena, ejecutó el proyecto.

Luego del anuncio que hizo del programa Unidos por la Seguridad, con la aportación extraordinaria municipal en los municipios de León, Irapuato y Celaya,  el mandatario dijo  en estos dos últimos ya están revisando esquemas, aunque León solicitó un poco más de tiempo para llevar a cabo la firma.