Una Colorada(vale más que cien Descoloridas)

Las riquezas

Compartir

El hombre que ilícitamente amontona riquezas es como la perdiz que cubre lo que no puso; en la mitad de su vida lo dejará y en su final será insensato.[1] La sabiduría nos ha regalado miles de sentencias acerca de la riqueza; de esta se afirma que  los “malos” gastan sus días en obtenerlas, el acumularlas en ocasiones les causan daño y, generalmente no les sirven para redimirse –aunque el texto original se contiene en libros espirituales, también lo podemos aplicar a cuestiones jurídicas- y quienes las heredan muchas veces las dilapidan sin darle honra al que las acumuló.[2]

Dinero Foto EspecialTiempos hubo en que los padres se afanaban por amasar una fortuna que dejarían a sus vástagos, si la  vanidad no les impidió disponer ordenadamente de los bienes, quizá la riqueza alcanzaría para otras generaciones aun cuando pocos de los descendientes se acordarán siquiera de donde esta provenía; pero conozco casos de hijos únicos que en menos de una década se acabaron todo en francachelas y excesos como también he visto desaparecer herencias por los pleitos entre hermanos, tíos y parientes que poco hicieron durante la vida de quien las originó. ¿Cuántos abogados estarán ansiosos por manejar intestados millonarios? ¿Tiene una idea lo que se merma en cualquier riqueza, por mantener una defensa jurídica a lo largo de 6 a 10 años?

Por supuesto que no todas las riquezas son mal habidas –por abuso de confianza, asociaciones ilícitas o explotación de los pobres- ni todos lo ricos son vanidosos, insensatos y egoístas; hay quienes prudentemente no se vanaglorian por tenerlas, las usan para ayudar a otros, agradecen a Dios por  la bendición de habérselas otorgado. En la historia bíblica del joven rico que anhelaba la salvación y que dijo haber hecho todo pero no estaba dispuesto a repartir su haber entre lo pobres, lo malo no era ser rico, sino su incapacidad de desprenderse de lo material y sobre todo el poner sus bienes por encima de cualquier condición aun su propia salvación. ¿Todos los hoy encausados por sus meteóricas fortunas, pensaron alguna vez que llegarían a este punto? ¿Quién reflexionará más en las consecuencias de su enriquecimiento, los criminales encarcelados o los ex funcionarios prófugos?

Indudablemente el dinero es una gran tentación. Mi madre decía “quien se roba un huevo, algún día robará un borrego”, pero grabar ese concepto en nuestra conducta fue más allá de una sentencia repetida. Garantizar la honestidad de quienes están nuestro círculo de liderazgo, supone vigilancia continua a lo que cada uno, sin importar el nivel, está haciendo y sobre todo la propia conducta que no tiene que ser la de un pordiosero ni un hambriento, sino de alguien lo suficientemente organizado para vivir con lo que gana, quizá ahorrar una parte para las vacas flacas y nunca requerir de algo para “comprar” la “lealtad” del otro.

Ambicionar la riqueza está implícito en el alto interés que de pronto todos tenemos por el presupuesto público, la forma en que se distribuirá y claro la curiosidad por la manera en la cual quienes lo disfrutan lo han gastado. El dinero a que negarlo une o separa. Las diferencias ideológicas se acaban cuando hay de por medio una mayor asignación y hasta un refrigerio. Los que antes conocimos indiferentes a causas como el medio ambiente de pronto promueven el uso de la bicicleta, la recuperación de los espacios públicos, la proliferación del transporte colectivo, siempre y cuando eso les de acceso a fondos –internacionales, filantrópicos o nacionales- adicionales a los que ya se les habían asignado. Los cómplices abundan cuando hay dinero que repartir aun cuando hayamos pasado nuestra vida descomponiendo el planeta –por tirar basura, contaminar visualmente el horizonte o auditivamente con estridencias que no usaría si fuera un sujeto con solo lo necesario para una vida de contemplación, felicidad, equilibrio y armonía. ¿Por qué han proliferado, los robos en transporte, en vía pública y en casa habitación si cada día hay más dinero para seguridad? La SCJ, acaba de resolver en contra de un banco y a favor del SNTE por pagar un cheque por más de 60 millones con una firma a todas luces falsificada Se de funcionarias menores que suscribieron, con firmas falsificadas, cheques por algunos dólares de la cuenta de un pensionado, como también me consta la tortuosa muerte de una mujer destacada en la política mexicana quien entubada y casi inconsciente no podía impedir el robo continuado de sus pertenencias tanto por la cuidadora como por los sobrinos.

dineroSi en la cuenta pública de la ciudad, se considera como parte del pasivo, el cobro de una de las empresas que realizaron obras adicionales en la línea 12 del metro y luego de un litigio los jueces deciden que el tal cobro es improcedente ¿ello disminuye el déficit? ¿Cuantos de los adeudos de diversas oficinas en la república que inflan millonariamente los pasivos son también “improcedentes”? Tan malo es gastar mucho como gastar mal. Cuando se hace práctica común el buscar el presupuesto más bajo aunque sea malo, aunado a la sobre-facturación, lo que se empieza a cavar es un agujero al cual no siempre se le ve el fondo. Se especula que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público (SHRFSP) es del orden de los 10 billones de pesos o sea poco más del 50% del PIB. ¿Qué están haciendo –además de mentir- para evitar que el próximo año este factor se eleve nominalmente casi al doble? La disminución del gasto ¿es una realidad inteligente o solo discurso? ¿A donde se esconderán los que sigan robando los fondos del erario en estas condiciones? ¿Quien tendrá los arrestos suficientes para ordenar este sistema criminal, que nos ha colocado como el segundo país con más alza en el precio de alimentos?[3] Qué garantiza más la vigencia del estado de derecho ¿el aumento en el gasto de seguridad –policías, ejército, armada y anexos- o una auténtica lucha hacia la equidad, que disminuya la brecha entre los muy pobres y los muy ricos? ¿Dejaremos la justicia en manos de vengadores y hordas dispuestas a linchar a los criminales? ¿Será porque eso no les cuesta a los gobiernos?
[1] Libro de Jeremías 17:11, que relata una buena parte del cautiverio babilónico, el retorno y luego la peregrinación a Egipto, donde murió este profeta.
[2] Salmos 49: 6-8 y 16-20
[3] Parámetros de la OCDE, para los países considerados por este organismo.
_________________________________________________________________________________________
Nuevamente, los criminales rompieron vidrios recién colocados, se introdujeron en el hospital propiedad del niño quemado en Querétaro, destruyeron para robar y vandalizar.  Se han hecho denuncias casi desde el inicio del año. Las dos últimas intrusiones, las hicimos constar en actas administrativas, que anexaremos a ampliación de la denuncia. Con apoyo del cuidador y de gente de la zona, se logro atrapar a dos de los delincuentes, La patrulla asistió, pero dijo que no los detenía «por ser menores de edad». Definitivamente el siguiente paso es apelar a la ley de víctimas e iniciar un procedimiento de reparación contra las autoridades queretanas.