Guanajuato, Gto 02 de noviembre de 2016. La diputada Verónica Orozco Gutiérrez, presidenta de la Comisión de Atención al Migrante, informó que aunque no haya denuncias formales por parte de los paisanos guanajuatenses siguen siendo víctimas de abusos y asaltos en su trayecto anual a sus lugares de origen en la entidad, cada fin de año.
Asimismo indicó que este año esperan la llegada de al menos unos 60 mil migrantes de todos los municipios del estado que regresarán a pasar el fin de año con sus familias en sus comunidades.
“Ojalá que pudieran venir más, el año pasado llegaron unos 60 mil y este año al menos esperamos esa cifra, porque eso permite que se reencuentren las familias con sus comunidades y vienen a pasar fechas muy significativas en la parte familiar”, apuntó.
Mencionó que a pesar de que hay todo un dispositivo de apoyo institucional para los connacionales que viajan a sus lugares de origen en el país, en el transcurso de este mes y el siguiente, sigue habiendo denuncias de que son despojados de pertenencias o dinero antes de que puedan llegar a sus destinos.
“Cuando se vienen solitos, cuando no forman parte de una caravana están más expuestos y la percepción es que siguen ocurriendo estas situaciones; si viajan solos o con sus familias no están arropados por los diputados, por todas las instancias de gobierno que participan en los operativos de bienvenida a los paisanos”, explicó.
De hecho consideró que esos operativos se han relajado, porque cuando fueron las gestiones de Vicente Fox y Felipe Calderón Hinojosa, en la presidencia de la República, estaban “mucho más arropados, acompañados, protegidos; se sentían seguros de viajar con sus bienes y con su familia y de llegar íntegros”.
La presidenta de Atención a los Migrantes en el Congreso aseguró que ellos estarán al pendiente del arribo de los paisanos o si fuera necesario mandarán representantes a recibirlos porque, recordó que en esas fechas estarán muy ocupados con la preparación del presupuesto.