Sin resultados en Contraloría es impunidad: Izaguirre Ojeda

Compartir

Guanajuato, Gto 07 de noviembre de 2016. La contraloría municipal deberá informar sobre los tiempos procesales, de las auditorias que se llevan a cabo desde hace años.

Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Vivian Della Rocca)
Ramón Izaguirre Ojeda, síndico del Ayuntamiento (Foto: Vivian Della Rocca)

Así lo informó Ramón Izaguirre Ojeda, quien comentó que el alargamiento de las diversas investigaciones que lleva contraloría, es tanto que se pueden ver como un efecto de impunidad.

Indicó que la Comisión de Contraloría no puede establecer directrices en los procesos de investigación de ninguna auditoria, sin embargo comentó que se le pedirá al Contralor Juan Manuel Valdés Fonseca rinda un informe sobre los avances de éstas para conocer su estatus.

Agregó que aunque no puedan conocer los trabajos que la contraloría realiza a fondo, pues es autónoma al Ayuntamiento, si se deben conocer mínimo los avances de las auditorias que solicitó el propio cabildo en pleno desde hace tiempo.

Dichas auditorias es la del Parque Florencio Antillón, para hacer una revisión a las 3 etapas de la obra por la presunta desaparición de recurso y material, la otra es al Museo de Momias para conocer el manejo de recursos que se lleva.

Asimismo Izaguirre Ojeda recalcó que las respuestas que ha dado el contralor, tanto a medios de comunicación como a la misma Comisión de Contraloría, han sido pocas satisfactorias pues no se puede justificar la falta de trabajo diciendo que no hay personal suficiente.

Agregó que la Comisión sesionará el lunes, para conocer cómo van las investigaciones y saber si ya se entregaron, si bien no a los integrantes del Ayuntamiento, a lo mejor si a las áreas operativas responsables de esa labor.

El síndico mencionó que la falta de resultados se debe a la mala organización y falta de estructuración en el área, cuestiones que han afectado gravemente pues los tiempos ya se sobrepasaron.

Reconoció que si bien no es la responsabilidad solo del contralor Juan Manuel Valdés Fonseca, al final es él quien está a la cabeza para que los trabajos se realicen de acuerdo al Programa Operativo Anual.

Los hechos

Hay que recordar que además de las dos auditorías mencionadas con anterioridad, también existen otras más a diversos miembros del cabildo como a las priistas Iovana Rocha Cano y Gabriela Cárdenas, así como al regidor del partido verde Carlos Ortiz Montaño, todas por presuntas irregularidades de recurso y ejecución de obras.