UG y su influencia jesuita: “Biblioteca del Hospicio y Colegio de la Santísima Trinidad de Guanajuato”

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 noviembre del 2016.- Con motivo de los 400 años de Patronazgo Ignaciano e influencia jesuita en la ciudad, la Biblioteca Armando Olivares presentó la Biblioteca del Hospicio y Colegio de la Santísima Trinidad de Guanajuato, conjunto de obras que dieron vida a lo que hoy conocemos como la Universidad de Guanajuato (UG).

Mensaje del Secretario General UG (Foto: UG)
Mensaje del Secretario General UG (Foto: UG)

En un trabajo conjunto entre el Ayuntamiento, la Universidad de Guanajuato, el Colegio de Historiadores de Guanajuato A. C., la Pinacoteca de la Compañía de Jesús y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se llevó a cabo este evento que rememora la labor desarrollada por la Compañía de Jesús a partir de su arribo en 1582, hasta su expulsión en 1767.

La exposición cuenta con la muestra de 21 de los 91 títulos que conserva la Biblioteca Armando Olivares Carrillo y que hacen referencia a temas de Teología, Moral, Filosofía, Derecho Civil y Canónico. Estos pertenecieron al Hospicio o biblioteca jesuita en 1732; que luego formaría parte del Colegio de la Santísima Trinidad de Guanajuato en 1744; y finalmente se convertiría oficialmente en la Universidad de Guanajuato hacia 1945.

A la exhibición de estas obras se suma la muestra de 5 documentos pertenecientes a la época del esplendor jesuita en Guanajuato, así como 3 cuadros de la Pinacoteca que retrata a San Ignacio de Loyola, a José Joaquín de Sardaneta y Legaspi y Rafael Coromina, a profesores y rectores del Colegio de la Santísima Trinidad de Guanajuato.

Esta exposición, señaló el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa, en representación del Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, representa el “fuego” o conocimiento que dio forma a nuestra máxima casa de estudios y que es compartido a la sociedad en un homenaje a San Ignacio de Loyola, quien dedicó su vida al servicio de la sociedad.

“Se trata de nuestra herencia, patrimonio y responsabilidad histórica”, aseguró el Coordinador del Archivo General de la Universidad de Guanajuato y Biblioteca Armando Olivares, Dr. Miguel Ángel Guzmán López, quien comentó que la muestra representa el profundo legado educativo que han dejado los jesuitas a la sociedad guanajuatense y que debe seguir preservándose para la posteridad.

Por su parte, el Presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato A. C., Mtro. Ernesto Camarillo Ramírez, destacó que los libros expuestos hablan de la historia de la ciudad, pero también de la historia personal de sus poseedores, ya que revelan al tipo de lecturas, el pensamiento de la época y el tipo de conocimiento en boga.

Finalmente, el Secretario del Ayuntamiento, Dr. Carlos Torres Ramírez, en representación del alcalde Edgar Castro Cerrillo, aseguró que se trata de un legado que influyó profundamente en la cultura y forma de vivir de esta ciudad.

Al evento también asistió la Presidenta de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento, Regidora Ana Gabriela Cárdenas Vázquez, así como funcionarios institucionales y municipales.

Para continuar con la celebración de los 400 años del Patronazgo Ignaciano, la Biblioteca Armando Olivares Carrillo presentará del 3 al 18 de noviembre una serie de recorridos guiados por la biblioteca; 4 conferencias sobre iconografía jesuita y restauración de libros y 2 mesas redondas sobre la influencia de la compañía en la educación.