Universitarios apoyan a comunidades rurales en el estado

Compartir

Celaya, Gto. 27 noviembre de 2016.- Las Brigadas UG, un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil pertenecientes al Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato (UG), trabajaron a lo largo de dos años en beneficio de comunidades vulnerables del estado.

Universitarios apoyan comunidades (Foto: UG)
Universitarios apoyan comunidades (Foto: UG)

El equipo de trabajo encabezado por el alumno Eduardo Calixto al frente de Asociación Nacional de Estudiantes de Ingeniería Civil (ANEIC) región Bajío, se dedicó a realizar proyectos como captadores de agua, proyecto para una cancha de futbol y su reto más grande crear un proyecto para un camino.

Las comunidades beneficiadas fueron “El Sifón” y “Los Ángeles” del municipio de Apaseo el Grande, en Comonfort apoyaron en la comunidad de “La Asunción” y en Doctor Mora en la comunidad de “El Mezquite”.

Esta propuesta nace gracias a la participación de los estudiantes dentro de la ANEIC, y están en vinculación con el Pbro. Rogelio Escobar, Coordinador Pastoral Migrantes en la Diócesis de Celaya y al acercamiento con diversas autoridades municipales.

El equipo de trabajo conformado por 22 estudiantes de las universidades de Guanajuato, Autónoma de Puebla, Autónoma de San Martín y del Instituto Tecnológico de Zitácuaro, trabajó en las comunidades jornadas de entre tres y cuatro días.

Detalla Eduardo Calixto: “Estar frente ANEIC, fue una experiencia singular, me ayudó a ampliar mi visión, existe un antes y un después de mi persona”, “ahora entiendo que si está en tus manos la solución a una problemática debes actuar sin pensarlo. Me despido de ANEIC cerrando proyectos, con la satisfacción de haber superado grandes retos” y aprovechó para agradecer el compromiso de todos sus compañeros que lo acompañaron durante su comisión.

En la reunión de entrega de proyectos, la Sra. María Remedios y vecinos de las comunidades agradecieron el apoyo recibido. En su intervención, el Pbro. Rogelio Escobar, agradeció la participación de los estudiantes, profesores y a las instituciones por su compromiso con el proyecto.

Para concluir, el Director de Desarrollo Económico y Turístico de Comonfort, Ing. José Luis Revilla Macías, dijo que “es un trabajo en conjunto que no se hubiese logrado si no es por la suma de voluntades”, además agradeció la labor del Pbro. Rogelio y reconoció el trabajo y empeño de los estudiantes y profesores con este proyecto.