Guanajuato, Gto. 14 de noviembre de 2016.– En la Dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense se requiere de manera inmediata el nombramiento de directora, pues a la fecha el encargado de despacho es el secretario del Ayuntamiento Carlos Torres Ramírez. Regidores han señalado que han atendido casos que son de la competencia de la dependencia.

Así lo manifestó Iovana Rocha Cano regidora del PRI en la Presidencia Municipal, quien detalló que entre los casos fue de violación en una comunidad cercana a la capital, violencia intrafamiliar, litigio de hijos por madre asesinada recientemente y el caso de una joven que tiene más de cuatro meses asistiendo el ministerio público para exigir atención a su caso.
Señaló que ya estuvo llevando las riendas de la dirección en otra administración y estimó que por cada caso que ha atendido, al menos habrá hasta 10 o más, que están en busca de atención, por lo que le solicitó al presidente municipal Édgar Castro que ya se nombre a director o encargado de despacho.
Dijo que en la dependencia existen una psicóloga, abogada, persona encargada de proyectos y tienen una asistente administrativa y de acuerdo a lo que se señaló en la pasada sesión de ayuntamiento, ninguna de ellas tiene la facultad para decidir nada, porque el encargado del despacho es el secretario del ayuntamiento.
“Si pensamos que se requiera un acompañamiento urgente de dar respuesta a un requerimiento de un juez para algún proceso de intervención, en una canalización a un albergue que tiene que ser inmediata y validando todo un proceso, pero sobre todo pensemos en que la vida de las mujeres demanda decisiones rápidas, profesionales y apegadas a un conocimiento muy estricto en la materia”, expuso.
Finalmente expresó su preocupación por la decisión del presidente, porque ante un caso de urgencia no se les puede decir a las mujeres que tienen que esperar, porque están en medio del proceso de nombramiento de un nuevo titular.