Filtración de auditoría de León, revanchismo político: PRI

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de diciembre de 2016.- Ante la ventilación de los resultados de la auditoría a la pasada administración del municipio de León, ya existe una denuncia ante la autoridad correspondiente con el fin de que se sancione a los responsables. Además de que se obedece a una revancha de carácter político.

Diputado y presidente del CDE Santiago García López (Foto: Archivo)
Diputado y presidente del CDE Santiago García López (Foto: Archivo)

Así lo expuso en tribuna del Congreso del Estado Santiago García López diputado del PRI, quien agregó que no es habitual que los medios de comunicación tengan tanta información sin que no tengan un documento.

“Ahí se detallan número de irregularidades, denuncias penales que tiene el mencionado informe, montos de supuesto mal empleo de recursos, número y cargo de servidores públicos, proveedores y hasta declaraciones atribuidas el presidente municipal de León, Héctor López Santillana”, es revancha política aseveró.

Y señaló que los diputados panistas han defendido la administración “desaseada y opaca”  del ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez de cualquier auditoría integral y que nunca, en todos los trienios del municipio leonés, se ha realizado una auditoría como esta de manera que es clara la búsqueda de una revancha política.

Agregó que con dicha exposición mediática ya se adivina cuál es el ánimo para el análisis, pues ya se juzgó en los medios y de lo señalado, resulta incuestionable la comisión de actos y situaciones constitutivos de ilegalidad administrativa y ética, de servidores públicos  vinculados a la información reservada que ha sido revelada.

Acto seguido, pidió sancionar a los responsables que tenían por un lado la comisión de reservar la información y evitar que se usara o sustrajera y por otro, la obligación de  reservar la información a la que hubieran tenido acceso por su función y la que se debió usar para los fines a los que estaba destinada la misma.

Enfatizó la gravedad de la filtración de información porque se está afectando el prestigio y la fama de personas que no han tenido oportunidad de defenderse y que no han  sido oídos ni vencidos en juicio y sin embargo, han sido denigrados y señalados como responsables de infracciones y acusaciones.

García López aseguró que los diputados del PRI les dicen sí a las auditorías pero con criterios de igualdad, legalidad, profesionalismo e imparcialidad y sin consignas, sin burlar la ley, sin violar los derechos humanos de las personas y señaló que la auditoría de la ASEG, ha sido convertido en “medio de venganza  y linchamiento político”.

En respuesta, el coordinador de la bancada panista Éctor Jaime Ramírez Barba, después de rectificaciones de sus compañeras Libia Denisse García Muñoz Ledo y Elvira Paniagua, acusó al priísta de expresar un doble discurso y aclaró que la Junta de Gobierno ya había solicitado una investigación.

Además de que el mismo día que se autorizó la auditoría integral para León, también se ordenó auditar al municipio de Celaya, del PAN y lo de Toyota; “no es un tema de partidos” y remató con la afirmación de que el PRI también aprobó todas las cuentas de Juan Manuel Oliva.