Reafirman calidad CONACYT de especialidades médicas UG

Compartir

Reafirman calidad educativa en especialidades médicas en UG integrando 21 programas educativos, se logró el ingreso al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de las especialidades de Neonatología, Urología y Geriatría.

Compartir

León, Gto., 29 diciembre de 2016.- Con el objetivo de certificar la calidad académica de las especialidades médicas de la Universidad de Guanajuato (UG), se logró el ingreso al Padrón de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) de las especialidades de Neonatología, Urología y Geriatría.

Especialistas médicos (Foto: UG)

En entrevista, la Dra. Bertha Isabel Arévalo Rivas, Coordinadora de Especialidades Médicas de la UG, comentó que el proceso de certificación consistió en primera instancia en un autodiagnóstico, posterior a ello se presentaron los requerimientos del marco de referencia integrado por cuatro categorías con 18 criterios cada una, luego se registró cada uno de los programas, CONACyT admitió que fueran objeto de una evaluación plenaria integrada por pares evaluadores.

El Dr. Jorge Luis Torres Gutiérrez, profesor titular de la especialidad en Geriatría refirió que ésta centra su atención en la evaluación del estado funcional del anciano en las esferas psicológica, biológica, familiar, social, de tal manera que se pueda diagnosticar algún síndrome geriátrico.

Esta especialidad tiene una duración de dos años, con el prerrequisito de tres años de medicina interna. Añadió que el Hospital Regional del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) sede de esta especialidad,  dentro de sus derechohabientes cuenta con el 19.4 por ciento de adultos mayores, razón por la cual día a día se comprometen con una atención médica eficiente para este grupo social.

Además señaló que en el año 2017 los residentes podrán realizar rotaciones en una Unidad de Cuidados Paliativos de Guadalajara y en un Hospital Geriátrico de Costa Rica.  Su nivel en el padrón de posgrados de calidad es en desarrollo y es la primera especialidad del ISSSTE en ser avalada por el CONACyT.

En lo que respecta a la especialidad de Urología, el Dr. Carlos Ríos Melgarejo, profesor titular, explicó que se enfoca principalmente en la vida urinaria del paciente, tanto del varón como de la mujer. Tiene un campo de trabajo muy amplio ya que abarca la Oncología, Pediatría, Cirugía microscópica, Cirugía de mínima invasión y Cirugía para cáncer.

Aseveró que este programa educativo trabaja arduamente para que los residentes tengan alta calidad humana y científica. 

Esta especialidad ingresa al nivel I de nueva creación del PNPC, que inició en el año 2014, tiene una duración de cinco años, es la primera especialidad de Urología en el estado de Guanajuato. Indicó que el estar al frente de esta especialidad ha sido muy gratificante y representa un gran compromiso de 24 horas de trabajo.

Por su parte, la Dra. Guadalupe Vázquez Mendoza, profesora titular de la especialidad de Neonatología, refirió que ésta es la atención al recién nacido integral; de término o prematuro, de sano a grave o muy grave. Informó que son 20 los profesores que la conforman y posee 16 años de existencia.

Actualmente, el Hospital Gineco- Pediátrico 48 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de León, sede de esta especialidad, se encuentra en los primeros lugares, además cuenta con dos alumnos certificados a nivel nacional como mejores residentes. Su estatus en el PNPC es en desarrollo.

En complemento a la Dra. Vázquez, la profesora adjunta, Dra. Rosa Elena Andrade Baeza comentó que al ser egresada de la primera generación, le llena de orgullo que la especialidad de Neonatología haya sido la primera en el IMSS es ser reconocida por el CONACyT.

Finalmente, los tres profesores titulares comentaron que en Urología están inscritos nueve residentes; conformados por ocho hombres y una mujer, en Neonatología ocho residentes integrada por siete mujeres y un hombre y en Geriatría cinco residentes compuesta por tres hombres y dos mujeres.

La oferta educativa de especialidades de la Universidad de Guanajuato la integra 21 programas educativos, los cuales se ofrecen desde el año 1970, siendo pionera la especialidad de Anestesiología.