UG no está al margen del régimen de fiscalización

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de diciembre de 2016.- La Universidad de Guanajuato (UG), no puede estar al margen del régimen de fiscalización externa y revisión de aplicación de recursos, la cual es ejecutada por organismos estatales y federales. La institución educativa sí cuenta con auditorias de organismos estatales y federales  como organismo público autónomo.

El rector general de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: Archivo)

Así lo afirmó Luis Felipe Guerrero Agripino rector general de la UG, después de que el Congreso del Estado realizara modificaciones a leyes secundarias, derivadas de reformas a la Constitución Federal en materia de fiscalización a entes autónomos y designación de contralores, donde fue la excepción la institución y será esta misma quien decida a su titular desde el Consejo Universitario.

Señaló que el nombramiento de entidades unipersonales y colegiadas internas de las universidades públicas y autónomas, se rige en el artículo tercero constitucional, ya que ese artículo no se reformó, por lo que corresponde en el ejercicio de la autonomía de las universidades del país, que la propia universidad designe a sus órganos internos, como es el caso de la contraloría.

Sin embargo, dijo que eso no impide que se haga una consulta pública, que se solicite la opinión de la sociedad, pero la designación de ese personal corresponde a los órganos internos de las propias instituciones y señaló que esto, es una constante no solo en la UG, sino en todas las universidades autónomas de México.