Acepta SEP cuerpo académico UG en el PROMEP

Compartir

El cuerpo académico “Estudios Interdisciplinarios sobre la cultura” trabaja sobre el valor de la praxis cultural e impulsan el rescate y la preservación del patrimonio cultural en el país.

Compartir

León, Gto. 31 de enero de 2017.- Con la aspiración de impactar socialmente en la documentación, difusión y acercamiento sobre patrimonio cultural, así como la sensibilización a la sociedad sobre estos temas, el cuerpo académico “Estudios Interdisciplinarios sobre la cultura”, fue ingresado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Púbica como cuerpo académico en consolidación.

Cuerpo académico estudios interdisciplinarios sobre la cultura (Foto: UG)

Adscrito al Departamento de Estudios Culturales del Campus León de la Universidad de Guanajuato y siendo responsable el Dr. José de Jesús Cordero Domínguez e integrado por tres investigadores: Dr. Morelos Torres Aguilar, Dra. Carlota Laura Meneses Sánchez y Dr. Alejandro Mercado Villalobos,  el cuerpo académico ratifica su compromiso para contribuir al fortalecimiento de la cultura de la ciudad de León, de Guanajuato y del país, mediante el estudio de fenómenos culturales que impulsan el rescate y la preservación del patrimonio cultural.

Indicaron que el impacto social que tiene este cuerpo académico es, a través de seminarios, coloquios o conferencias, ayudar a la población a tener conciencia del valor que tiene la cultura en su vida diaria y en su proyecto de vida. De la misma manera el poder encontrar las formas de estudiar y registrar los elementos que permitan entender la cultura a través de elementos físicos tangibles e intangibles y por último difundir entre los propios guanajuatenses los elementos culturales que los hace únicos.

En entrevista el Dr. José de Jesús Cordero comentó que, en este año, se tiene proyectada la publicación de artículos en revistas españolas y colombianas en las que abordarán la temática de la participación del patrimonio cultural en la vida cotidiana. Así mismo se publicará un tercer libro a partir de los resultados de las investigaciones: “Trabajamos el patrimonio cultural visto desde la historia de la cultura, centros históricos, como una necesidad de documentar e investigar lo que sucede” señaló.

Por su parte, la Dra. Carlota Meneses compartió que el cuerpo académico ha generado productos relevantes como las cinco ediciones del Coloquio Universitario: “Hablemos sobre patrimonio cultural el cual consideran un evento académico donde no sólo asisten alumnos del programa educativo de Cultura y Arte , también participa público proveniente  de instituciones como el Archivo Histórico Municipal, Instituto Cultural de León, Forum Cultural Guanajuato, Museo de la Universidad de la Salle Bajío , Instituto Nacional de Bellas Artes ( INBA), Centro Universitario de los Lagos de  la Universidad de Guadalajara e instancias de Extensión Cultural de la misma Universidad de Guanajuato», precisó.

Al preguntarles sobre el impacto de ser cuerpo académico en consolidación para la formación de los estudiantes, comentaron que los alumnos poseen diversas líneas de investigación para sus trabajos de tesis, así como la inclusión de ellos en procesos académicos.

Agregaron que los alumnos cuentan con herramientas para proponer proyectos a instituciones y empresas como es el caso de un grupo de alumnas que en diciembre pasado presentaron un trabajo al periódico El Heraldo que consistió en una investigación histórica, fotográfica y hemerográfica sobre el patrimonio de esta compañía editorial.

“El entusiasmo lo tienen los alumnos, ellos están acercándose, porque perciben en eventos como este una área de oportunidad. Los estamos invitando con trabajos consistentes y prácticos a ver ese mercado laboral que los está esperando, para desarrollar productos culturales», así lo expresó el Dr. Morelos Torres Aguilar, uno de los miembros de este cuerpo académico en consolidación.