Colaboran Estudiantes UG en investigación internacional

Compartir

Estudiantes de la UG colaboran en proyectos internacionales para detectar rayos cósmicos en laboratorio de partículas.

Compartir

León, Gto. 26 de enero de 2017.- Un grupo de veinte estudiantes del Campus León de la Universidad de Guanajuato trabaja en proyectos en los que se desarrolla tecnología para el estudio y detección de rayos cósmicos.

Alumnos UG con sus prototipos (Foto: UG)

Además, se realizar investigación del más alto nivel a través de dos proyectos: DUNE (acrónimo inglés de Deep Underground Neutrino Experiment) que es un proyecto científico  internacional con más de mil 500 colaboradores,  líder en su género para el estudio de neutrinos y MINERvA (Main Injector Experiment to Study v-A), que es un experimento de partículas  elementales y análisis de datos con más de 100 colaboradores.

Los estudiantes trabajan en el Laboratorio de Partículas Elementales de la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León, asesorados por el Dr. Julián Félix, quien comentó la importancia que tiene realizar investigación científica y permitir a los estudiantes diseñar, crear y probar sus propios prototipos, así como realizar estancias académicas en Fermilab, el laboratorio de física más grande en su especialidad situado en Chicago, Illinois.

De igual manera el Dr. Félix destacó los beneficios que se obtienen al colaborar con científicos de distintos países y diferentes instituciones, ya que permite mejorar la formación profesional de los estudiantes y continuar con el desarrollo de tecnologías que podrían ser aplicadas en las telecomunicaciones, así como para el estudio de la actividad meteorológica, actividad volcánica y realizar descubrimientos con respecto al origen y evolución del universo.

“La formación de nuevos científicos pueden aportar a la ciencia y a la tecnología, así como al desarrollo del país”, señaló el académico.

Asisten al laboratorio estudiantes de nivel medio superior, Licenciatura en Física, Maestría y Doctorado en Física, con lo que se continúa trabajando en la elaboración de detectores de rayos cósmicos, que son partículas procedentes del espacio exterior cuya energía puede ser aprovechada en diferentes aplicaciones.

Cabe destacar que Oscar Moreno y Everardo Granados, estudiantes de la Licenciatura en Física, obtuvieron dos primeros lugares en el “Certamen Nacional de prototipos científicos y tecnológicos AIL-2015” en el que se presentó el  “Detector híbrido de rayos cósmicos con 24 canales de detección” y  el prototipo  “Construcción, caracterización y aplicaciones científicas de un mini espectrómetro de rayos cósmicos”.

Asimismo, los jóvenes investigadores analizan datos, producto de los detectores de rayos cósmicos para ser aplicados en el área médica y utilizar neutrinos en estudios clínicos que no afecten la salud del paciente.