Detectan osteoporosis en cadera sin radiación

Compartir

Analizan en la UG técnica de resonancia ultrasónica para detectar osteoporosis en cadera sin exponer al paciente a radiación.

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 enero de 2017.- Con el propósito de evitar que los pacientes con osteoporosis se expongan a los rayos X –que pueden provocar cáncer- la investigadora de la Universidad de Guanajuato (UG), Dra. María Isabel Delgadillo Cano, explora la técnica de resonancia ultrasónica.

Técnica de preserva huesos sin radiar (Foto: UG)

Con esta investigación se busca conocer la eficacia de la técnica de resonancia ultrasónica, si se comprueba que permite determinar con certeza cuando los huesos están en óptimas condiciones, los pacientes evitarían los efectos nocivos de la radiación.

La docente del Departamento de Ingeniería Física explicó que esta técnica consiste en llevar a la resonancia un cuerpo sólido estimulándolo de tal manera que tenga el menor contacto con el simulador.

“En esta investigación colabora una estudiante de doctorado, Paulina Alicia Irais Hernández Becerra y la estudiante de licenciatura Diana Guadalupe Ramírez Infante; además del Dr. Miguel Vargas Luna, la Dra. Raquel Huerta y la Dra. Diana Sáenz del Politécnico”, mencionó la Dra. Delgadillo Cano.

La osteoporosis, enfermedad que adelgaza y debilita los huesos,  es un problema de salud internacional y existe una técnica, de densitometría ósea para dignosticarla, mediante rayos X (radiación), pero ésta tiene el inconveniente de que las exposiciones prolongadas pueden provocar cáncer.

Por eso, se buscan métodos alternativos como el que explora la Dra. María Isabel, quien explicó que las investigaciones comenzaron con fantomas –una representación del modelo del hueso muy simplificado – que ayudan a conocer características del objeto de estudio original.

La Dra. Delgadillo Cano profesora en la División de Ciencias e Ingenierías del Campus León de la UG, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I, y del Cuerpo Académico “Física Médica e Instrumentación Biomédica”.