Prevé Canaco aumento en canasta básica

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de enero de 2017.- Con el aumento de los combustibles lo que seguirá será el aumento de precio en la canasta básica, por lo que será a la población con menor ingreso los que resientan dicho aumento. Y esto por los bajos salarios mínimos que existen en el país. Incluso se sentirá que se bajó el sueldo hasta en un 15 por ciento.

Así lo reconoció Roberto Serrano Chirino director de la Cámara de Comercio de la capital del Estado (Canaco), quien informó que la organización cuenta con mil 800 afiliados de las tres mil empresas comerciales que hay en la ciudad de todos los giros, entre prestadores de servicios comerciales, industriales, restauranteros y los aumentos afectarán a todos.

Y aseguró que la inflación del país se disparará más allá del cálculo conservador que hizo la federación en torno a un índice del 4.7 por ciento y explicó que al eliminar el subsidio de alrededor del 20 por ciento a los combustibles, ocasionará que el transporte de carga de todos los productos que llegan a la entidad generará un aumento generalizado de precios.

“Los aumentos dependerán de los empresarios del sector al ofrecer sus productos al consumidor final, pero muchos incrementan “más de lo debido, porque el micro empresario en general no tiene un cálculo exacto del costo de cada producto y de lo que gana, entonces fijan sus precios al mercado y a su arbitrio personal”, explicó.

El titular de la Canaco reconoció que no se ha establecido ninguna estrategia en la cámara nacional sobre el tema, porque ya de por sí no hay estrategias eficientes cuando  proveedor aumenta el precio.

“Es difícil un ejemplo que una tienda de abarrotes que en promedio tiene un 15 por ciento de utilidad mantener sus mismos precios cuando el costo de reposición de lo que está ahora en una semana sea más alto, no hay estrategias eficientes para mantener los precios estables cuando los proveedores nos los aumentan”, apuntó.

En contraste recomendó a los guanajuatenses adaptarse a la situación económica que priva en el país y recordar que algunos ya les ha tocado vivir situaciones más difíciles y las han superado.

Y finalmente señaló que tienen toda la razón la población en inconformarse e indignarse, pero exhortó a que no vulneren los derechos de terceros, que no tienen la culpa de esos incrementos, más que la queja se tiene que ver hacia adelante.