Que se haga reducción en 50% en salarios de los tres poderes: Landeros Torres

Compartir

Guanajuato, Gto 20 de enero de 2017. Para generar verdaderos ahorros por la situación económica de Guanajuato, se debe implementar una Ley de Austeridad en la que se aplique una reducción del 50 por ciento en los salarios del gobernados, magistrados y diputados, aseveró el diputado de Morena del Congreso estatal David Alejandro Landeros Torres.

Sin embargo,  en la misma rueda de prensa en la que hizo la propuesta, se quejó de que el resto del lo integrantes del Congreso estatal no le hacen caso, porque ninguna de las 20 iniciativas de ley que ha presentado, ninguna ha llegado al pleno.

“Como que me han metido en un congelador con mis propuestas, como que han tratado de ignorarme, pero quiero que el pueblo sea testigo de lo que estoy hablando”, comentó.

El legislador consideró que la propuesta que está haciendo es la base de lo que podría ser un ajuste presupuestal, “pero un ajuste real, un presupuesto real, responsable para el 2017”.

Expuso que están planteando una reducción del 50 por ciento al los salarios del gobernador, los diputados y magistrados, disminución de recursos sectorizados que no saben en qué se gastan.

La iniciativa también contempla una reducción del 10 por ciento de la burocracia en la administración pública; un recorte del 20 por ciento en las participaciones a municipios; una reducción del 50 por ciento en el financiamiento a los partidos políticos y en los gastos destinados a la comunicación social.

“Estas reducciones podrían llegar a  ahorros por alrededor de 8 mil millones de pesos, tan solo en una primera etapa”, porque  no es justo lo que se está viviendo en la entidad, añadió.

Indicó que las reducciones se concentrarán en el gasto corriente y no en el de inversión, porque definitivamente es necesario enfocar el recorte en el gasto de administración del gobierno estatal.

“En la necesidad de ahorrar y eliminar gastos que no se justifican o es posible reducir si se combate la corrupción y se toman medidas de racionalidad y eficiencia política”.

Dijo que el principal rubro de la lay que están proponiendo consiste en establecer verdaderos principios de austeridad en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

También se extendería a los municipios y a los organismos autónomos para tener un mayor control en el ejercicio anual de su presupuesto; también propone reducir significativamente el gasto destinado a las actividades, administrativas y de apoyo.