Registra Guanajuato 961 homicidios dolosos en 2016

Compartir

Pese a esto Guanajuato está por debajo de la media nacional en relación a este delito, aseguró el secretario de Seguridad Pública.

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de enero de 2017.- La entidad registró 961 homicidios dolosos durante el 2016, sin embargo, Guanajuato está por debajo de la media nacional en relación a este delito, aseguró el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de vaca Appendini.

Alvar Cabeza de Vaca secretario de Seguridad Pública en el Estado (Foto: Archivo)

“Nunca hemos ocultado en Guanajuato los muertos, más por homicidios dolosos, de todo tipo de muerte no natural; es tarea de la procuraduría e la investigación y de llevar a los presuntos responsables ante el juez”, resaltó.

El funcionario estatal rechazó que en la entidad se hayan cometido más de mil asesinatos en el último año, como los reportó el Sistema Nacional para la Seguridad Pública en su página de web.

El funcionario señaló que en materia delictiva en el espectro nacional, Guanajuato ocupa el décimo tercer sitio y no el noveno como se anota en las cifras que dio a conocer el Secretariado Ejecutivo.

Expuso que el desarrollo económico que se ha tenido en la entidad, la vuelve un punto de atracción también para ciertos grupos “que no quieren venir a hacer el bien en Guanajuato”.

Cabeza de Vaca sostuvo que Guanajuato no es una isla, ni se maneja aparte de las otras 31 entidades federativas del país.

En este sentido, el secretario de Seguridad que hay preocupación por lo que está pasando en el estado, porque el año pasado se aseguraron alrededor de 960 armas de fuego, tomando en consideración únicamente los operativos que despliega la dependencia estatal.

Señaló que en cada decomiso hubo personas detenidas y de esas 960 armas, el 30 por ciento fueron armas largas, conocidas popularmente como cuernos de chivo y escopetas, entre otras.

No obstante, expresó su su preocupación por la poca claridad en la ley respecto al delito de la portación de armas de fuego, ya que con las reformas al Código de Justicia Penal, este tema quedó ambiguo y permite que los portadores quedan en libertad.

“Estamos muy preocupados y muy ocupados, porque se está creando un mercado negro, dentro del estado y dentro de todo el país. Al haber más armas de fuego en las calles, se refleja en la comisión de más homicidios o lesiones por esta vía”, añadió.

Finalmente, el funcionario estatal consideró que el tema de la portación de armas debe ser atendido prioritariamente por el Congreso de la Unión porque es un delito que está afectando a las entidades.