Siguen protestas; toman manifestantes vs. gasolinazo la caseta de cobro en la capital

Compartir

Toman manifestantes vs. gasolinazo, la caseta de cuota Guanajuato-Silao
Fuerzas públicas del estado estuvieron presentes para evitar desmanes.

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 enero de 2017.- Alrededor de cien capitalinos tomaron la caseta de cuota Guanajuato-Silao y, por cerca de tres horas, dejaron pasar gratis a automovilistas en protesta al alza en el precio de combustibles.

Se toma caseta de cuota y liberan el paso a automovilistas (Foto: Igeteo)

El movimiento fue convocado a través de redes sociales y el punto de reunión acordado fue la glorieta Santa Fe a la 01 de la tarde. Hasta el sitio llegaron decenas de personas con cartulinas y mantas en las que repudiaban los aumentos a los energéticos y exigían la renuncia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En tanto, en la caseta de peaje, policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) equipados con escudos y armaduras antimotín, así como agentes del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado, armados con rifles y un camión blindado, permanecían a la espera de la marcha.

Previo al comienzo de la movilización, los integrantes se reunieron para acordar el respeto a las fuerzas públicas, no caer en provocaciones y evitar la violencia.

La marcha comenzó y los capitalinos avanzaron gritando consignas como: “Fuera Peña”, “Guanajuato despertó”, “Policía, hermano, la lucha es de este lado”. Una mujer embarazada pintó en su vientre “Fuera Peña Nieto”, en tanto un joven portaba una máscara del anarquista Guy Fawkes que recientemente ha sido usada como imagen de protesta.

Al llegar a la caseta de cobro, algunos manifestantes se acercaron con los encargados de cobrar el peaje y les informaron que la manifestación se llevaría a cabo de manera pacifica, por lo que solamente les solicitaron levantar las plumas para permitir el libre tránsito de los automovilistas.

Los empleados aceptaron y activaron el mecanismo para liberar las barreras en ambos sentidos y los conductores comenzaron a pasar gratuitamente. Los automovilistas sonaban el claxon para apoyar a los manifestantes.

Tras pocos minutos de comenzar el movimiento, elementos de la Policía Estatal de Caminos (PEC) cerraron el paso a los automóviles hacia la caseta, simultáneamente con el entronque que conecta con Silao, y desviaron el paso hacia la carretera libre, lo que ocasionó embotellamientos desde Santa Teresa hasta Marfil.