Arranca XIV Cumbre de rectores México-Cuba

Compartir

Guanajuato, Gto 14 de febrero de 2017. Con la participación de 16 rectores y directores de 14 instituciones de educación superior de Cuba y 27 titulares  de 21 universidades del país arrancó la XIV Cumbre de Rectores México-Cuba, bajo el lema “Vinculación Universitaria y su impacto en el desarrollo regional”.

XIV cumbre de rectores (Foto: Tere Segura)

La rectora de la Universidad de Oriente, miembro del Consejo de Estado de Cuba, destacó que durante el encuentro se  intercambiarán ideas y experiencias que permitan a las universidades contribuir al desarrollo territorial.

Además señaló que la XIV edición de la Cumbre será el escenario para ir pensando en la siguiente edición que permita la consolidación de los trabajos de vinculación.

En la ceremonia inaugural, el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Jaime Valls Esponda, destacó que el encuentro permitirá analizar los avances de la colaboración entre las universidad a través de los años.

En su mensaje, señaló que  además de evaluar el panorama de la educación superior, permitirá formular proyectos sobre los temas estratégicos de la educación superior e impulsar el diseño de políticas públicas orientadas a su desarrollo con inclusión social.

En tanto, el rector general de la Universidad de Guanajuato Luis Felipe Guerrero Agripino dijo que este espacio permitirá  encontrar alianzas académicas estratégicas que permitan fortalecer el quehacer universitario y coadyuvar a la construcción de un mejor entorno.

El rector reconoció el trabajo que hacen las universidades para generar el conocimiento que permita resolver grandes proyectos y generar políticas públicas para la construcción de una mejor ciudadanía.

Dijo que la discusión se centrará en el papel de las universidades e instituciones de educación superior sobre la situación actual y como generar mejores alternativas para hacer mejor lo que hacen.

La Universidad de Guanajuato es sede de la XIV Cumbre de rectores México-Cuba que se desarrollará este 13 y 14 de febrero, y que se realiza con colaboración de la SEP, la ANUIES y el Ministerio de Educación Superior de Cuba, así como la embajada de aquel país en México.