Desconocen diputados cifras de acoso escolar

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de febrero de 2017.- Los legisladores del Congreso local no cuentan con cifras de incidencia del acoso escolar en la entidad, por lo que no se puede medir, evaluar y tener la certeza de si el problema se está incrementando o bajando. La Comisión de Educación solicitará a la Secretaría de Seguridad y de Educación del Estado información detallada del tema.

Diputada Leticia Villegas, presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado (Foto: Archivo)

Así lo señaló Leticia Villegas presidenta de la comisión señalada, quien dijo que los integrantes de la misma ya elaboran escritos para las reformas de la Ley de Educación, donde se promoverá la cultura de la paz y con ello, atender la violencia que se vive en las aulas de la entidad, principalmente en la educación básica.

En dichos trabajos que se realizan, la diputada señaló que se prioriza el fomento a la cultura de la paz, la prevención, identificación y atención de la violencia en el entorno escolar, además de que en otros temas, la igualdad de género y los derechos humanos, además la creación de políticas públicas en materia de prevención, detección y atención de violencia.

Y dijo que el acoso escolar, es asunto que se tendrá que trabajar mucho, por lo que se le dedicará un artículo especial al tema de la prevención y fomento de la cultura de respeto y paz.

Violencia en aulas reflejo de violencia en la sociedad

Leticia Villegas señaló que la violencia que se vive en las aulas de la entidad, son el reflejo de lo que ocurre en las calles y con la sociedad. Y señaló que prueba de lo anterior, es lo que ocurrió en el municipio de Salvatierra, donde una adolescente de 12 años, resultó intoxicada, después de que bebiera un líquido infectado con pesticida intencionalmente por compañeros.

Señaló que cualquier persona nota en la actualidad el aumento de la violencia y la desintegración familiar, pero también notará el poco caso por atender los casos que se presentan y prueba de ello es el caso en la comunidad de San José de los Agustinos en Salvatierra.

Además, indicó que el tema de la violencia y acoso escolar puede ser revertido con la participación de los padres de familia en las casas y los profesores en las aulas, por lo que se necesitará trabajar en este tema.

Cabe señalar que en el tema de la menor envenenada, ya tomó cartas en el asunto los Derechos Humanos del estado, además de que la Procuraduría General de Justicia ya investiga el hecho, pues la madre de la menor interpuso denuncia contra quien resulte responsable.