Guanajuato, Gto 10 de febrero de 2017. El regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carlos Ortiz Montaño, informó que la dirección de Ecología y Medio Ambiente no cuenta con un plan de manejo para dar mantenimiento a los parques.

Dijo que si bien tienen un plan de trabajo general, este no ayuda al 100 por ciento para que se dé la atención debida a cada zona verde, pues en cada área hay especies diferentes y requieren de atención específica.
Por ello comentó que la Comisión de Desarrollo Municipal Sustentable está trabajando en la elaboración de un reglamento para que la dirección de Ecología lo tenga y así administraciones futuras no tengan que estar trabajando sobre los mismos temas, retrasando los trabajos.
“También se quiere la participación de los ecologistas y ciudadanos para hacer el manual, pues son los principales beneficiados pues el tener un manual servirá para conocer las reglas para usar los parques cuando se hacen celebraciones, la gente ahí debe cuidar el lugar y si no que se aplique una sanción”, puntualizó.
En otro tema Ortiz Montaño refirió la urgencia de intervenir las fuentes de la ciudad, pues son patrimonio cultural y las condiciones en las que se encuentra la mayoría es lamentable.
Indicó que existe un plan para su mantenimiento, pero Obra Pública no puede intervenir inmediatamente pues necesitan el consentimiento del INAH al ser consideras las fuentes como monumento histórico.
La reforestación en los parques de la ciudad es otro rubro que se suma al problema, principalmente para el parque Florencio Antillón, por ello el regidor del verde dijo que también se está ya trabajando en crear un estudio para determinar qué tipo de flora plantar en cada parque y así buscar el recurso para realizarlo.