Inicia en DCEA cátedra INEGI-UG

Compartir

La UG la Cátedra INEGI-UGTO en beneficio de la investigación y el conocimiento universitario con proyección social.

Compartir
Guanajuato, Gto. 10 de febrero de 2017.- Comenzó este jueves en las instalaciones de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA) del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, la Cátedra INEGI-UGTO que se realiza gracias a un convenio signado el año pasado y que permite la generación de productos de calidad tanto en la investigación como en la docencia y la extensión.
Mtro. Velino Esteves Jiménez, Secretario Académico de la DCEA (Foto: UG)

La citada Cátedra es una iniciativa académica que se constituye por una serie de conferencias sobre temas estadísticos y geografía a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se ha impartido desde hace varios años en diversas universidades desde el 2010, con el fin de abrir un espacio para compartir el conocimiento y promover el uso de la información, apoyar proyectos de investigación y educativos.

Ahora, gracias al interés del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, quien en septiembre del año 2016 solicitó la realización de la Cátedra, se ha podido concretar dicha actividad académica que beneficia a ambas instituciones.
En la ceremonia inaugural, el Dr. Salvador Hernández Castro, Director de Vinculación de la Universidad de Guanajuato, celebró el inicio de esta Cátedra en la UG, pues será de mucha utilidad para los profesores investigadores en particular, porque se fomenta su ingreso en el sistema nacional de investigadores (SNI), de lo cual la UG ya cuenta con alrededor de 900 investigadores y el 50 por ciento pertenecen al SNI, muy por encima de la media nacional que es del 20 por ciento.
Subrayó el Dr. Hernández Castro que esta Cátedra ayuda porque en la institución existen cuerpos académicos que tienen líneas de investigación declaradas precisamente en áreas que trabaja el INEGI y  se benefician con la generación de artículos, memorias y publicación de libros; mientras que a nivel estudiantes, se benefician con la consulta de información e indicadores.
Correspondió al Mtro. Velino Esteves Jiménez, Secretario Académico de la DCEA y responsable de la cátedra INEGI, en representación de la Dra. Claudia Susana Gómez López, titular de la División; dar la bienvenida a los asistentes a la concreción de este proyecto que desde el año pasado se concibió y hoy es una realidad que va  generar productos académicos interesantes desde la DCEA y la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra.
Por su parte el Dr. Enrique Ordaz López, Director General de Integración, Análisis e Investigación del INEGI, ofreció la conferencia “Objetivos de Desarrollo Sustentable”, y dio a conocer que en aquella institución tienen a la fecha 29 personas egresadas de la UG que trabajan en diferentes áreas.
Existe pues una estrecha relación con la Universidad de Guanajuato, dijo, con la cual desde el 2007 firmaron un convenio de cooperación y en 2015 se firmó una actualización del convenio general de colaboración, para llevar a cabo actividades de investigación, extensión, difusión, así como apoyos técnicos y tecnológicos.
Inclusive durante 2016 se realizaron 254 actividades en talleres, cursos, asesorías en materia de información y actualmente se tienen 26 proyectos de uso de información y la participación del INEGI consiste en orientar a los usuarios en la búsqueda de la información relacionada con proyectos de interés.
De igual modo, junto con la UG el INEGI tiene un fondo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual financia investigaciones que el INEGI demanda y las Universidades proponen, informó.
También participaron de esta conferencia, el Dr. Benito Rodríguez Haros, Director de la División de Ciencias Sociales y Administrativas del Campus Celaya-Salvatierra; el Dr. Humberto Dueñas Acuña, Coordinador Estatal de Guanajuato INEGI y el Dr. Ricardo Contreras Soto, profesor y responsable de la cátedra INEGI en DCEA.