Fortalece UG desarrollo estudiantil

Compartir

UG articula estrategias para fortalecer el desarrollo estudiantil en cinco grandes áreas: Becas, Prevención de Riesgos y Accidentes, Salud, Cultura Física y Deporte e Impulso Estudiantil.

Compartir

Irapuato, Gto. 03 de febrero del 2017.- Convencidos del trabajo en equipo, la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la Universidad de Guanajuato (UG), convocó a una sesión plenaria para planificar y coordinar los trabajos en beneficio de los estudiantes, en vinculación con sus enlaces de los Campus universitarios y Escuelas del Nivel Medio Superior.

Asistentes al evento (Foto: UG)

El Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez dirigió la sesión en la sede Irapuato de la UG, donde contó con la anfitrionía del Rector del Campus Irapuato – Salamanca, Dr. Armando Gallegos Muñoz, quien comparte el interés de promover la comprensión de los objetivos y metas que el estudiante debe alcanzar en su vida universitaria.

El Director de Desarrollo Estudiantil entregó un calendario anual de actividades y fechas de interés común, además de presentar a su equipo de colaboradores en cinco grandes áreas: Becas, Prevención de Riesgos y Accidentes, Salud, Cultura Física y Deporte e Impulso Estudiantil. Los titulares de estas áreas atendieron dudas de los enlaces de las distintas coordinaciones e hicieron compromisos específicos para potenciar los trabajos en favor de los jóvenes inscritos.

Chávez Rodríguez, instruyó al Coordinador de Becas, el Lic. Daniel Martínez Villegas, a conducir las estrategias para que estos apoyos cumplan con su objetivo, es decir, que los distintos tipos de becas sean lo que los alumnos necesitan y gestione que los recursos lleguen a tiempo a los estudiantes que lo necesitan.

El Coordinador de Prevención de Riesgos y Accidentes, Dr. Carlos Eduardo Hernández Pérez, informó que este año se incrementó el seguro estudiantil de una cobertura de 100 mil a 250 mil pesos y el esfuerzo para lograrlo no fue menor. En su coordinación se proponen bajar el índice de accidentes deportivos y los de vialidad de tránsito, así como dar impulso al programa de “Tu Vivienda Segura”. Además han emprendido distintas acciones como el Manual de Autoprotección del Estudiante, la campaña de “Vacaciones Seguras”, el programa “Siempre Seguro” y “Pilotos por la Seguridad Vial”.

En la Coordinación de Impulso Estudiantil, Cecilia González y Ana Luz Zamudio, conducen los grupos organizados y las sociedades de alumnos para lograr que su trabajo sea posible y hacerlo visible al resto de la comunidad universitaria, pues hay grupos organizados con mucha tradición y otros recientes que necesitan de apoyo para lograr sus objetivos. Se informó que, de las 13 divisiones existentes en la UG, 10 cuentan con sociedades de alumnos y están por conformar las pendientes. En las Escuelas del Nivel Medio Superior tienen registrados 64 grupos organizados.

En la Coordinación de Cultura Física y Deporte, a cargo del Lic. Benjamín Vidaurri Aréchiga, se reconoció que el deporte es una de las actividades que más identidad aporta a la UG y la primera misión es ser más competitivos, a través de una estrategia de identificación de talentos y promoverlos para ser mejores a nivel nacional. El segundo objetivo está vinculado a la salud, con el deporte recreativo y la activación física en colaboración con todos los campus.

El reto, dijo el Lic. Vidaurri, es tener equipos representativos en el nivel superior. En el Consejo Nacional del Deporte y la Educación, organismo que aglutina a 320 universidades, la UG tiene presencia en 17 de 20 disciplinas. Por Guanajuato hay 15 instituciones educativas afiliadas y la UG liderea con presencia en la mayoría de las disciplinas y vocaciones deportivas en los campus.

Por su parte, el Coordinador de Salud, Dr. Uriel Franco Ruíz, expuso los servicios indispensables para que los jóvenes logren una inclusión efectiva en su contexto académico, personal, social, sin descuidar su salud o su bienestar en general.

Al cierre de la segunda sesión plenaria, el Mtro. Osvaldo Chávez reconoció el apoyo y cercanía de los rectores de Campus para con las áreas de Desarrollo Estudiantil e invitó a todos los colaboradores a “ponerse la camiseta” por la Universidad de Guanajuato.