Guanajuato en el top ten de los más violentos: PRD

Compartir

Guanajuato, Gto 24 de febrero de 2017. La secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morgan,  hizo un llamado enérgico al gobernador Miguel Márquez Márquez para que revise la política de seguridad porque Guanajuato se encuentra en el top ten de los estados más violentos.

Conferencia de prensa PRD (Foto: Tere Segura)

En conferencia de prensa, señaló que es necesario que el gobierno de Márquez acepte que el modelo de seguridad no ha funcionado y es necesario un replanteamiento, porque si no lo reconoce no hay forma de que se atienda solucione.

Mojica Morgan señaló que todos los gobernadores se excusan  al decir que es un tema entre delincuentes, hasta que le toca estar a un ciudadano entre las balaceras, por eso la importancia de que se revise desde otra perspectiva, pues también en el tema feminicidios resulta que todas las mujeres asesinas tienen que ver con la delincuencia organizada y ya no se investiga.

“Exigimos que se revise la forma de cómo se atiende la seguridad en Guanajuato, porque el estado ha entrado ya a esta lista de los 10 estados más violentos del país, y por lo tanto es necesario revisar qué está pasando, porque si no se atiende lo más seguro es que en corto plazo las empresas asentadas aquí empiecen a tener problemas con la economía”

En su visita a Guanajuato para presentar el libro coeditado con la Universidad de Guanajuato llamado “Cultura de la Violencia y Feminicidio en México”, la secretaria general del partido del Sol Azteca, aseveró que en general las políticas públicas de seguridad no funcionan, tan es así, que para el programa de prevención del delito no se destinó ni  un peso para este año.

Beatriz Mojica también hizo un llamado para que el gobierno del panista Miguel Márquez  presente un plan de contingencia ante el regreso de miles de migrantes guanajuatenses que serán deportados de Estados Unidos a raíz de las políticas agresivas de Donald Trump.

Baltazar Zamudio Cortés, dirigente estatal del PRD en Guanajuato (Foto: Vivian Della Rocca)

Por su parte el líder estatal del PRD, Baltazar Zamudio Cortés señaló que Guanajuato es uno de los principales expulsores de migrantes y ocupa el segundo lugar en materia de remesas, por lo que también es importante que se revisen las políticas económicas, pues se invierte más en la atracción de empresas que en el propio campo guanajuatense.

“La necesidad y el llamado del rediseño de política en materia de desarrollo económico es urgente, tiene que ver con: está bien se reconoce como una política valida e importante la atracción de inversión, pero no en detrimento de la micro mediana y pequeña empresa y el campo, porque por ejemplo vemos la inversión que incluso tiene matices de corrupción, el tema de Toyota, en donde al menos lo que se ha ventilado son cerca de 700 millones de inversión cuando resulta que al campo le dan poquito más de 700 millones de pesos en un año».

“Lo que hay de inversión para todo el campo guanajuatense en un año es lo que se está invirtiendo en la atracción de una sola empresa. Ahora Gobierno del Estado presume el 4to lugar a nivel nacional en generación de empleo, sí, pero a cómo se paga”.

Baltazar Zamudio coincidió que en el tema de seguridad urge un replanteamiento de la política, porque en el 2016 Guanajuato cerró con Mil 110 ejecuciones y en enero pasado ya se contabilizan 130, lo que posiciona a Guanajuato en los primero lugares a nivel nacional en la materia.

El ex dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete, quien también estuvo presente, remató que los salarios que pagan las grandes empresas que se han instalado en la entidad, van desde los 3 mil 800 a los 4 mil 200 mensuales, por eso los guanajuatenses prefieren ser parte de la economía informal o irse a Estados Unidos en búsqueda de mejores oportunidades.