Iniciará seminario «Todo mundo a Bordo» en UG

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Analizarán en la UG documento de la OCDE que propone crecimiento incluyente y una cultura de la paz.

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Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2017.- El análisis y propuestas para la formación de políticas públicas que se encaminen no sólo al desarrollo económico sino otros indicadores importantes como la salud, trabajos dignos, educación, medio ambiente y una cultura de la paz, serán los temas del seminario interdisciplinario “Todo Mundo a Bordo”, auspiciado por el Departamento de Educación del Campus Guanajuato.

En entrevista sobre el tema, el Dr. Abel Hernández Ulloa, investigador de la Universidad de Guanajuato (UG), informó que el seminario comienza el martes 28 del presente mes  bajo el tema “La cooperación interdisciplinaria en el modelo de crecimiento incluyente para combatir la desigualdad en expansión”.

Explicó que en coordinación con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), realizó la traducción del documento “Todo mundo a bordo. Lograr el crecimiento incluyente”, traducción que ya se encuentra en línea, por acuerdo con el organismo internacional y tiene los comentarios del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino.

“Desde el espacio académico, con el trabajo que hoy se presenta, exhortamos a la reflexión crítica entre los universitarios, a fin de propiciar la discusión interdisciplinaria y la instauración de una sólida perspectiva de desarrollo humano que sirvan como detonadores de un crecimiento incluyente”, señala en parte de sus comentarios el Rector General de la UG.

El Dr. Hernández Ulloa destacó que este trabajo tiene que ver con una propuesta de desarrollo incluyente cuyo objetivo central es dar criterios para la formación de políticas públicas que no sean sólo encaminadas al desarrollo económico sino tratar de buscar otros indicadores que son importantes para la población.

Así, la propuesta de la OCDE, como organismo internacional que hace evaluaciones comparativas a más de 300 países, es dar sugerencias y hacer análisis ponderado de cuáles cosas son exitosas, dónde y por qué; en resumen, proponer modificaciones de las políticas públicas desde la academia.

El documento ya está en línea, reiteró, pero lo central del seminario será la aportación que se genere entre profesores de las diferentes Divisiones del Campus Guanajuato con enfoques de economía, política, filosofía, educación, hacer una lectura crítica del texto y tratar de proponer algo más aterrizado para Guanajuato y México.

Al mismo tiempo, se promueve una lectura del programa constructivo de Gandhi que fue el ideal de lo que él consideró como el programa de gobierno desde la paz.

El seminario está dirigido principalmente a investigadores y estudiantes de posgrado, pero es abierto al público en general con énfasis en la idea de “Todo mundo a bordo”, porque la visión es que se necesita considerar como se está dando el crecimiento en otras partes y dejar de tener una visión cerrada para pensar realmente en temas de justicia social y reproducir las mejores prácticas.

FECHAS

El seminario “Todo Mundo a Bordo. Hacia una cultura de la paz y crecimiento incluyente”, continuará los días: 28 de mayo en la sala de prácticas parlamentaria de la División de Derecho, Política y Gobierno con el tema “Las múltiples dimensiones de la desigualdad y la pobreza”; el 25 de abril en la Unidad Belén con disertaciones sobre “Hacia un modelo multidimensional del crecimiento incluyente”.

Asimismo, el 26 y 27 de abril en la Sede Yerbabuena sobre el “III Coloquio Internacional: derecho al bienestar humano, ética global y educación”; y finaliza el 23 de mayo en la sede DCEA con el tema “Crecimiento incluyente en la formulación de las políticas públicas, la gobernanza y las instituciones”.

Participan de este seminario, catedráticos de las Divisiones de Ciencias Económico Administrativas; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Humanidades; Derecho, Política y Gobierno e Ingenierías.

Para mayores informes, en la página de Facebook: Red Internacional de Investigación en Desarrollo Humano o al correo electrónico episteme.paideia@gmail.com