Obtienen patentes de sus creaciones inventores UG

Compartir

El 17 de febrero se celebra el Día del Inventor Mexicano, esta fecha se instauró desde 1993 con el objetivo de reconocer la labor de los inventores mexicanos, cuyo trabajo impulsa el desarrollo y la innovación de la ciencia y la tecnología de nuestro país.

Compartir

Guanajuato, Gto. 17 de febrero de 2017.- Con motivo de la conmemoración del Día del Inventor Mexicano, este 17 de febrero se entregarán diversas patentes a inventores de la Universidad de Guanajuato (UG) en una ceremonia que se llevará a cabo en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, lugar donde recibirán los títulos de las solicitudes de patentes. Una patente de invención es un documento en que oficialmente se le reconoce a alguien un hallazgo y los derechos que del mismo se derivan.

Dr. Julian Moisés Estudillo Ayala (Foto: UG)

El Dr. Julian Moisés Estudillo Anaya es uno de los inventores, junto con un grupo de investigación de estudiantes de la Universidad de Guanajuato, que recibirá el título de la patente de un “Sistema de detección y reproducción del movimiento de los dedos de una mano, basado en fibra óptica”.

En entrevista el profesor de la UG, explicó que este sistema “es una invención de un sistema opto-electrónico capaz de detectar y reproducir los movimientos de los dedos de una mano en tiempo real, utilizando sensores de fibra óptica”.

Además, mencionó que este sistema tiene como objeto principal “ofrecer un método alternativo para el tratamiento de señales biológicas propias del ser humano, ya que tiene un índice alto de sensibilidad”.

El Dr. Julian Moisés Estudillo externó que la entrega de la patente significa mucho para él y para el grupo de investigación involucrado, puesto que es una satisfacción muy grande aportar los conocimientos de biotecnología al beneficio de la humanidad. “Esto tiene un significado muy importante porque también colaboramos a que en nuestro país se siga trabajando a favor de la ciencia”.

Además del Dr. Julian, otros investigadores de la UG recibirán el título de sus patentes por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) como: el Dr. Mario Alberto Ibarra Manzano, el Dr. Pedro Coutiño Soto, el Dr. Miguel Ángel José González Martínez y el Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel.

Cabe destacar que el “Día del Inventor Mexicano” se estableció en honor al natalicio de Guillermo González Camarena, científico, ingeniero, investigador, compositor y creador mexicano de uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema para transmitir la señal de televisión a colores. Fue además constructor de sus propios telescopios y un aficionado a la astronomía.