Pide Agripino que ASEG vigile comités de la UG

Compartir

El objetivo es incorporar a la ASEG en los comités internos de la universidad, para dar mayor certeza a los procesos.

Compartir

Guanajuato, Gto 09 de febrero de 2017. El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, pidió que personal de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), que encabeza Javier Pérez Salazar, tenga presencia en los Comités de Obra y de Adquisiciones de la Universidad.

Firma entre la UG y la ASEG (Foto: Tere Segura)

El rector destacó que el objetivo es que los procesos de contratación de obras y compra de inmuebles de la institución educativa, se lleven de manera clara y transparente.

“Lo que sucede es que en la medida que los órganos se tiene unidad externa, en esa medida los procesos se aproxima a tener mayor efectividad y eficiencia”.Aunque los auditores de la ASEG no tendrán voto dentro de los comités, si tendrán voz, porque es importante reforzar la  coordinación entre ambas instancias.

“Lo que queremos hacer es que se incorporen de la ASEG a los comités internos de la universidad para dar mayor certeza a los procesos, es el acuerdo al interior. Los integrantes serían los que tenga a bien designar”.

El rector hizo la petición durante la firma de convenio con la ASEG para realizar revisiones coordinadas, promover la profesionalización del personal y la participación social en el seguimiento de la gestión pública.

El principal objetivo de este convenio es la realización de dos auditorías de manera coordinada y la evaluación al desempeño.

Javier Pérez Salazar titular de la ASEG indicó que en el país no existe un trabajo coordinado entre instituciones para evitar duplicidad de esfuerzos en la fiscalización del ejercicio de recursos públicos.

Explicó que con la entrada en vigor de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, será necesario que trabajen de manera coordinada los órganos de control, que en México suman más de 3 mil.

Pérez Salazar aseveró que una de las grandes tareas que tiene pendiente Guanajuato y todo el país es materia de rendición de cuentas y transparencia.