Presenta de la Cruz iniciativa para garantizar mejores gobiernos municipales

Compartir

Con dicha iniciativa se pretende profesionalizar a los ayuntamientos, y garantizar a la gente del Estado de Guanajuato, mejores gobiernos municipales que respondan al reclamo social.

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2017.- El diputado del Grupo Parlamentario del PRI en Guanajuato Jorge De la Cruz Nieto, presentó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guanajuato y de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, y La Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato en materia de profesionalización de los gobierno municipales.

Dip. Jorge de la Cruz Nieto (Foto: igeteo)

Durante su intervención en Tribuna el Legislador señaló: “Es a través de la correcta administración de un gobierno municipal que se puede garantizar a las personas contar con espacios dignos de esparcimiento que fomenten la cohesión social, fortalezcan a la familia como base de la sociedad, aseguren la movilidad de las personas, doten de servicios básicos a las colonias y comunidades y generen el entorno ideal para la vida en sociedad”.

La iniciativa, se presenta en uno de los momentos más complejos y adversos que ha vivido la política mexicana en los últimos años. Actualmente, la política y el ejercicio de gobierno se encuentran, en gran medida, desprestigiada ante los ojos de la ciudadanía.

No hace falta citar índices, estudios o encuestas pues es por todos bien sabido que la percepción de la gente es que los políticos son corruptos, no son profesionales y no cumplen con su tarea, por ello destacó: “hoy hace falta romper paradigmas, comenzar a desprendernos como clase política de los intereses personales o políticos y entregar completamente nuestro trabajo al servicio de la gente”.

Esta iniciativa podría convertir el plan de gobierno en el proyecto político de todo aspirante a la presidencia de los municipios del Estado de Guanajuato, que muestre a la ciudadanía el fin para el cual aspira como candidato, a ser electo como presidente municipal, que asegure a la gente de nuestro Estado, que todo aquél que pretenda el cargo, tiene noción de lo que el cargo representa y puede encabezar los esfuerzos de la administración pública municipal, hacia el beneficio de cada uno de los habitantes del municipio y que por último se convierta en un pacto y un compromiso entre el candidato y el electorado.

Así pues, con la actual iniciativa se pretende que los aspirantes a presidencias municipales, desde el momento de su inscripción como candidatos, entreguen ante el órgano electoral, una propuesta de Programa de Gobierno Municipal, en el que basados en la plataforma política y concatenados con las funciones y atribuciones del cargo al que aspiran, realicen las propuestas centrales del gobierno que en su caso ejercerán, así mismo y una vez electo, el candidato ganador complemente esta propuesta de Programa de Gobierno Municipal a lo largo del proceso de transición de un gobierno a otro.