Reducción de diputación plurinominal, salida falsa: académico UG

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de febrero de 2017.- La reducción de diputaciones plurinominales sería una propuesta peligrosa que afectaría la democracia, ya que se necesita atender a las minorías y que estén representadas, pues no se recortan los recursos que reciben los partidos políticos del país.

Así lo afirmó Fernando Barrientos del Monte, profesor del Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad de Guanajuato (UG), después de que nuevamente se presentara la iniciativa de reducción de 500 a 400 diputados plurinominales y reducir 32 senadores para que sólo queden 96,

Y mencionó otra trampa, de que sólo se modifique el número de legisladores pero no la fórmula de asignación de recursos a los partidos, con lo que tendrán más dinero con menos representantes lo que afectaría al congreso y señaló que a la población hay que hablarle claro.

“Es propuesta peligrosa, pues los diputados son una figura de representación teóricamente están ahí para representar al Estado o a los partidos, son un reflejo de la diversidad política y social de un país. Reducir diputados implica aceptar que somos una sociedad homogénea y que en esos pocos están bien representados nuestros intereses, lo cual es falso”.

Y señaló que lo que se requiere es mejorar la calidad de la representación con mejores políticos que representen los intereses de la sociedad en el Congreso, pues en México el sistema electoral es mayoritario y cerrado y los partidos monopolizan la representación.

El académico dijo que se requiere incorporar mecanismos de representación como listas abiertas, voto alternativo, hacer más flexibles los requisitos para las candidaturas independientes y la creación de nuevos partidos e incluso regresar a la cláusula del dos por ciento en lugar del 3 por ciento, para el mantenimiento de los partidos.

“El problema que tenemos los académicos es que la razón nos llega con el tiempo, los políticos regularmente se acercan con los académicos para justificar decisiones ya tomadas y nosotros a veces hemos fallado en divulgar los resultados de las ciencias sociales, se queda sólo en nuestros círculos”, finalizó.