Invita CINUG en Tierra Blanca a la Segunda Jornada de Inducción de Ciencia y Tecnología

Compartir

UG prepara la Segunda Jornada de Inducción de Ciencia y Tecnología en el Centro del Noreste en Tierra Blanca.

Compartir

Tierra Blanca, Gto. 14 de marzo del 2017.- Para divulgar el quehacer científico y fortalecer las actividades académicas de los estudiantes, el Centro Interdisciplinario del Noreste de la Universidad de Guanajuato (CINUG) invita a la Segunda Jornada de Inducción de Ciencia y Tecnología, que se desarrollará los días 15 y de 16 marzo.

Además de alumnos del CINUG, la invitación está abierta a jóvenes del nivel medio superior de 7 municipios de la región noreste, de instituciones públicas y privadas, para que asistan a las conferencias y demostraciones relacionadas con las ingenierías.

En esta segunda ocasión que se organiza el evento, participarán más de 20 profesores del Campus Irapuato – Salamanca interesados en llevar su trabajo de investigación al entorno social del noreste.

Durante los dos días de la jornada, en la explanada del Centro Interdisciplinario se presentará una demostración de robots bio inspirados, para que los alumnos se entusiasmen por los estudios mecánicos, electrónicos y computacionales.

Las actividades iniciarán con la plática del Dr. Roberto Rojas Laguna “Aplicaciones de las fibras ópticas”; la Dra. María Elena Sosa Morales dictará la conferencia “Cómo leer el etiquetado de alimentos” y el Dr. Vicente Pérez García hablará de las “Alternativas para mitigar el cambio climático con el uso de refrigerantes”.

El Dr. Raúl Enrique Sánchez Yáñez se sumará con la plática “Ingeniería con visión personal y computacional”, el Dr. Rafael Guzmán Mendoza con “La influencia de la biodiversidad en la agronomía” y el Dr. Víctor Ayala Ramírez presentará las “Tendencias actuales de la robótica móvil”.

El Dr. Rubén Elías Damián mostrará las “Aportaciones de la UG al desarrollo de la fruticultura estatal”, el Dr. Juan Manuel Sierra hablará del “uso de fuentes de luz para detección de contaminantes” y el Dr. Juan Rosales García de “las fronteras de la física y sus aplicaciones”.

El Dr. Alfredo Márquez Herrera compartirá sus conocimientos en “celdas solares”, el Dr. Daniel Jáuregui Vázquez platicará sobre “las fibras ópticas como elemento sensor”; la Mtra. Ruth Artemisa Aguilera dictará la conferencia “percepción remota” y el Dr. César Gutiérrez Vara presentará sus “prototipos agroindustriales”.

Se esperan 500 alumnos de los diferentes bachilleratos de la zona y las actividades concluirán con una callejoneada con la Estudiantina de Ingenierías.