Conmemoran 79° aniversario de la expropiación petrolera

Compartir

Guanajuato, Gto 18 de marzo de 2017. Con la presencia de cientos de niños, niñas y adolescentes en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, acompañados de autoridades municipales y cuerpo docente, conmemoraron el 79° aniversario de la expropiación petrolera.

Niños representando día de la expropiación petrolera (Foto: Vivian Della Rocca)

En un acto cívico los niños de kínder, primaria y secundaria hicieron un recorrido por la historia para recordar uno de los momentos más significativos para el país que se vivió en el año de 1938, donde nacionalizó la industria petrolera mediante el decreto del 18 de marzo emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.

El regidor de Morena Emilio Arellano Roig, reconoció la decisión de Lázaro Cárdenas para que petróleo del subsuelo mexicano ya no podía seguir siendo de las compañías extranjeras.

La expropiación petrolera consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”.

El 7 de junio de 1938 se creó Petróleos Mexicanos para ser la única compañía que pudiera explotar y administrar los yacimientos de petróleo encontrados en el territorio mexicano. PEMEX ocupó algunas de las instalaciones de las compañías expropiadas.