Es Jorge Mester Director invitado en Concierto de la OSUG

Compartir

El distinguido director mexicano Jorge Mester será el invitado para próximo concierto de la OSUG

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de marzo de 2017.- El reconocido director de orquesta Jorge Mester estará presentándose junto con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG), el próximo viernes 17 de marzo a las 20:30 horas, con un concierto que ofrecerán en el Auditorio General de la UG.

Mtro. Jorge Mester (Foto: UG)

El director laureado por el prestigioso Festival de Música de Aspen  afirma que la música es un medio para reestablecer un contacto con la vida espiritual y las emociones de los seres humanos.

A lo largo de su vasta trayectoria, ha reflexionado sobre la conexión que tiene la música para generar diversas sensaciones, lejos de visualizarla como un “laxante” que convierte a la gente en “mejores personas”, Mester cree que la música impulsa a encontrar confort ante, por ejemplo, un desastre natural, un conflicto político u otras situaciones de vulnerabilidad.

Jorge Mester destaca internacionalmente como un director de excelencia, ha llevado la batuta de diversas orquestas en muchas partes del mundo y cuenta con una experiencia bastante pronunciada. A pesar de eso, una de las características que lo distingue es la sencillez, ya que día a día trabaja para tocar de la mejor manera posible.

Con su peculiar humor, el director de orquesta, mencionó que, durante su camino recorrido por el mundo de la música, una de sus experiencias más significativas ha sido aprender de los errores, “cada vez que me equivoco, trato de no repetir el error, entonces cada año hago menos tonterías”.

Los asistentes podrán escuchar obras de los compositores Hector Berlioz, Bohuslav Martinů y Johannes Brahms. Además, se realizará el estreno en Guanajuato de la obra “Concierto para cuarteto de cuerdas y orquesta” del compositor checo Martinů, momento en el que tocará el “Cuarteto Quanax”, integrado por músicos de la OSUG.

Jorge Mester comentó que dirigir una orquesta se asemeja a lo que hace un entrenador de fútbol, “tanto los directores como los entrenadores resaltan las cualidades de cada uno de los músicos y jugadores para formar un verdadero equipo y una unidad desde un punto de vista global”.

Sobre la OSUG destacó que es un equipo que ha tenido la suerte de no quedarse marchito, gracias a que “tiene mucho entusiasmo y sí le interesa la meta de llegar a la perfección”.

Actualmente, Jorge Mester es director titular de la Orquesta Filarmónica Boca del Río, la cual, incluye un programa de educación musical denominado “Orquestando Armonía” enfocado al desarrollo social dirigido a niños, que utiliza el poder transformativo de la música como un medio para cultivar un estado de conciencia ético y responsable, así como para desarrollar personas con altos valores y aspiraciones. Este programa impulsa el sano desarrollo de la niñez.

Al respecto, el director subrayó que la labor que realizan en dicha orquesta es increíblemente importante pues se les brinda un espacio de felicidad y satisfacción a niños que viven en un contexto complicado.

Para más información, visite el siguiente sitio de internet: http://www.ugto.mx/osug/