Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2017.– En el estado, se cuenta con un proyecto para la creación de un Centro de Diagnóstico Oportuno de Cáncer Infantil además de un terrero para su construcción, pero sin recurso para la edificación e infraestructura. Para el ejercicio presupuestal del presente año, no se incluyó debido a la situación económica del país.

Así lo aseguró Ignacio Ortiz Aldana secretario de Salud en el Estado quien puntualizó que se requieren al menos 30 millones de pesos para el desarrollo del mismo, ya que se cuenta con un terreno de dos mil 500 metros cuadrados en Irapuato, cercano al Hospital Materno – Infantil.
Agregó que se buscará la gestión del recurso en la Liga Internacional para el Paciente de Cáncer en la Infancia, además de entidades públicas, ya que puntualizó que en la entidad, se cuentan con al menos mil 519 pacientes con algún tipo de cáncer.
Además dijo que en un segundo número se tienen contabilizados casos de personas con tumores sólidos y son atendidos en centros médicos acreditados como el Hospital Regional de León, el de Celaya y Hospital de Alta Especialidad, además de que en el IMSS importamos a otros estados.
Finalmente señaló que el Seguro Popular en la entidad, cubre el cáncer infantil en menores de 18 años, siendo los niños de entre cero y nueve años donde se eleva el porcentaje, sobre todo en niños varones.