Participan en Congreso Internacional en Colombia profesoras de la ENMS Guanajuato

Compartir

Asistieron como ponentes en el XIII Congreso Internacional de Enfoque basado en Competencias “Modernización de la Educación y Diseño Curricular”, realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de marzo de 2017.- Profesoras de la Escuela del Nivel Medio Superior de Guanajuato participaron como ponentes en el XIII Congreso Internacional de Enfoque basado en Competencias “Modernización de la Educación y Diseño Curricular”, realizado en Cartagena de Indias, Colombia.

Participación de las profesoras (Foto: UG)

El propósito de asistir al congreso fue compartir experiencias concretas en torno a la optimización e innovación de los procesos de formación académica que se están dando en el enfoque basado en competencias en los diferentes niveles educativos.

Representando a la Universidad de Guanajuato, las profesoras M.E. Elvia Tomasa Sosa Vergara y la Dra. C.I.Q. Beatriz Eugenia Rubio Campos, participaron como ponentes con el trabajo “Competencias disciplinares que desarrolla el alumno en el laboratorio de Física”.

El objetivo de la ponencia fue mostrar las competencias genéricas y disciplinares que desarrolla el alumno, a través del uso de un prototipo didáctico para la realización de una práctica de laboratorio de la unidad de aprendizaje de Física III, denominado “Fisitorca”, esta herramienta permite explorar, de manera tangible, las leyes que rigen el fenómeno de la Segunda Condición de Equilibrio y a su vez fomentar en los alumnos el gusto por la ciencia, accediendo al aprendizaje significativo.

Para la Mtra.Elvia Tomasa Sosa Vergara asistir al Congreso “me permitió conocer de cerca una parte de la realidad educativa que en la actualidad viven algunos países de Latinoamérica”. Por su parte, la Dra. Beatriz Eugenia Rubio Campos comentó “ esta experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que me permitió conocer las propuestas de los colegas latinoamericanos en torno a cómo se están mejorando e innovando los procesos de formación de competencias en todos niveles educativos, organizaciones sociales y empresariales”

Finalmente, reconocieron que existe la necesidad de cambiar el enfoque tradicional del docente que transmite, al enfoque que permite al estudiante ser protagonista de su propio aprendizaje y de la formación académica con una mirada integral, con responsabilidad social y de excelencia, orientados a un trabajo colaborativo.