Honran legado de Alfonso Alcocer Martínez a Guanajuato

Compartir

Reconocen legado las autoridades con la develación de una placa conmemorativa en el acceso a lo que fue la oficina de trabajo del Dr. Alcocer Martínez como Cronista municipal.

Compartir

Guanajuato, Gto. 25 de marzo de 2017.-Por su enorme aportación en pro de la cultura, el patrimonio y la construcción de la identidad guanajuatense, autoridades municipales y de la Universidad de Guanajuato (UG) rindieron un homenaje póstumo al Dr. José Alfonso Alcocer Martínez, quien falleció en noviembre del año pasado.

Presidium (Foto: UG)

El Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, recordó al arquitecto Alfonso Alcocer como “un gran guanajuatense y un gran universitario”, quien inició su vida en la UG desde la niñez, ya que ahí cursó sus estudios de secundaria, el bachillerato y la Licenciatura.

Destacó su labor como Cronista, Director de Difusión Cultural de la Universidad de Guanajuato, y al frente de del Museo Iconográfico del Quijote, el Centro de Estudios Cervantinos, el Coloquio Cervantino Internacional, así como impulsor y Director del Museo del Siglo XIX.

Pero sobre todo, subrayó que el legado de Alfonso Alcocer Martínez radica en valores y virtudes como el respeto a las personas y a las instituciones, la prudencia, la generosidad y la empatía. Ese ejemplo –dijo el Rector General- es lo que queremos que trascienda en la comunidad universitaria.

Por su parte, el Presidente Municipal de Guanajuato, Lic. Édgar Castro Cerrillo habló del talento y aportaciones del ex Cronista, quien siempre se mostró preocupado por preservar la riqueza histórica y cultural de la ciudad, lo cual quedó de manifiesto como escritor, funcionario y gestor cultural.

“La ciudad que el cronista Alcocer amaba y deseaba, era una ciudad con identidad, con conocimiento de sus raíces y de su devenir histórico. Una ciudad como él, profundamente amable”, dijo el Cronista de la ciudad y profesor de la UG, Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga, quien agregó que el arquitecto José Alfonso Alcocer entendía a Guanajuato como un monumento, y un lugar en donde no hay una calle igual a otra, ni una plaza igual a otra.

Correspondió a Lorena Alcocer Ramírez, hija del homenajeado, y al Mtro. Francisco Montiel Domínguez, ofrecer una semblanza del arquitecto José Alfonso, de quien recordaron su profundo amor por Guanajuato, su dedicación y vocación de servicio.

En el homenaje, que se llevó a cabo en el Archivo Municipal de Guanajuato,  estuvieron presentes familiares y amigos del Dr. José Alfonso Alcocer, miembros del ayuntamiento capitalino, representantes de la comunidad universitaria y funcionarios estatales y municipales.