Inicia en Sede Valenciana Proyecto Académico Cervantino UG

Compartir

Inicia Proyecto Académico Cervantino UG con la conferencia “Cervantes, el Quijote y Don Quijote”.

Compartir
Guanajuato, Gto. 17 de marzo de 2017.- “Hay una teoría absurda que escuché hace años: que El Quijote no se entera uno de qué va, hasta que no se le saltan las lágrimas”, relató el Dr. Ángel Martínez de Lara durante la charla “Cervantes, el Quijote y Don Quijote”, con la cual dio inicio el Proyecto Académico Cervantino UG.
Presidium (Foto: UG)

Durante una hora de gozosa charla en la Sede Valenciana del Campus Guanajuato de la UG, el Dr. Martínez de Lara habló de Miguel de Cervantes Saavedra: “curiosidades de lo que pudo ser su biografía,  de la historia del libro –Don Quijote de la Mancha- y la historia del personaje», dijo.

Cabe citar que el Proyecto Académico Cervantino UG, que impulsa la Secretaría Académica de esta casa de estudios, busca ampliar, sistematizar y fortalecer el quehacer académico y cultural en torno a la figura de Don Miguel de Cervantes Saavedra.
Al respecto, el Dr. Benjamín Valdivia celebró que dicho proyecto inicie precisamente con la conferencia del Dr. Martínez de Lara; pues se tiene como objetivo recuperar ese carácter cervantino que la misma UG habría impulsado dentro de la ciudad de Guanajuato cuando, hace más de medio siglo, se representaban por primera vez los Entremeses en la plaza de San Roque.
Este proyecto trata de que el enfoque académico tenga una sede, dijo, una casa en la Universidad de Guanajuato y qué mejor que en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, especialmente vinculada con los programas académicos de licenciatura  y maestría en Letras y el doctorado en Literatura Hispanoamericana, que de hecho está prácticamente por comenzar.
Relató que el proyecto tiene una revista, becas para jóvenes investigadores, proyectos de investigación conjunto con varias instituciones y una gran cantidad de elementos para impulsar el proyecto académico cervantino que no podría tener mejor inicio que la conferencia de Martínez de Lara, Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, antes licenciado en filología hispánica en la Universidad Complutense y actualmente profesor titular en la Universidad de Loja, en Ecuador.
Por su parte el Dr. Andreas Kurz, Director del Departamento de Letras Hispánicas, agradeció al Dr. Raúl Arias Lobillo, Secretario Académico de la UG, la oportunidad de presentar esta conferencia en la Sede Valenciana y al Dr. César Federico Macías Cervantes, Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades del Campus Guanajuato, su generoso apoyo en la difusión.
En su conferencia, el Dr. Martínez de Lara habló ampliamente de la posible historia de Miguel de Cervantes, incierta y con pocas posibilidades de confirmación, desde su presunta imagen, pues nada acredita que los diversos grabados y esculturas sean o no su rostro, incluso ni los huesos que se desenterraron en 2015 a razón del 400 aniversario de su muerte, pues hay osamentas de niños y de una mujer, pretendidamente su esposa.
“Cervantes no tuvo estudios superiores, no fue Quevedo, ni Lópe ni Calderón, no se sabe mucho de su vida”, dijo, pero seguro en vida él quiso ser Quevedo y tal vez Quevedo habría querido ser Cervantes en la muerte.
Recordó el conferencista que Francisco de Quevedo escribió: “amor constante, más allá de la muerte” que para muchos es el mejor soneto de amor jamás escrito: “…serán ceniza, mas tendrá sentido; polvo serán, mas polvo enamorado”. Pero el Quijote escribió la carta a Dulcinea del Toboso.
Martínez de Lara opina que luego de que Don Quijote cree estar delante de Dulcinea y su percepción es a través de encantamientos, a partir de ahí el libro “es un tratado de melancolía” y Alonso Quijano se convierte en “el caballero de la triste figura”.