Invitan IEC y CEARG al XVIII Concurso-muestra Cocina del Noreste en Santa Catarina

Compartir

Reconoce el IEC la gastronomía tradicional de Guanajuato con el XVIII Concurso-Muestra “La cocina del noreste”.

Compartir

Guanajuato, Gto. 23 de marzo de 2017.- El Instituto Estatal de la Cultura (IEC), a través del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG), en colaboración con el H. Ayuntamiento de Santa Catarina, realizaron la XVIII edición del Concurso-Muestra “La cocina del Noreste”.

Platillo cocina del noreste (Foto: IEC)

Este certamen con sede en la comunidad de San José del Chilar, del municipio de Santa Catarina, se inauguró el pasado domingo 19 de marzo a las 15:00 horas con el objeto de fortalecer las prácticas culinarias tradicionales de la zona del noreste de Guanajuato, convocar a los principales cocineros y cocineras de los municipios de Tierra Blanca, Sta. Catarina y San Luis de la Paz.

Para esta edición se registraron 167 participantes, de las cuales más del 80% fueron mujeres prodecentes de comunidades, así como de las cabeceras municipales de Santa Catarina, Tierra Blanca, Ocampo, Victoria y Xichú.

Asimismo, se registraron un total de 267 recetas, que incluían una amplia variedad de platillos tradicionales otomíes que van desde las tradicionales gorditas de queso enchilado, una gama diversa de preparación de nopales, las tortillas de maíz, de nopal o de maíz combinado con alguna semilla hasta los panes de harina de mezquite.

De todas las recetas inscritas se premiaron los 50 mejores platillos con un estímulo de $1,000.00 pesos, tomando en consideración la cantidad de ingredientes producidos en la región del noreste de Guanajuato, además de la originalidad de la receta y la presentación del platillo.

Entre los platillos premiados están: el Panqué de nopal de Laura Elena Rojo; la nieve de xoconostle y mezcal de Antonio Hernández, el pipián de piñón de Ana Karen Velázquez, el garbanzo al perejil de Obdulia González, así como el platillo cuaresmal de Mónica Velázquez y Quiote asado de José Remedios Hernández.

Por su parte Juana Muñoz elaboró caramelos de xoconostle, Susana Aguayo realizó un guisado de tuna, Andrés Ramírez y Alondra Guerrero presentaron respectivamente atoles de pulque y  garbanzo criollo; así como, Jacinto Casas sus tortas de quelites con queso, las tortitas de avena de Venancia Barrera y las gorditas de arriero de Ma. Isabel Moreno.

Continuando con los platillos ganadores, la gelatina de manzana con piñón de Rosario Berenice López, tortas de bucha de Clara Ramírez, consomé de tortuga criolla de Arturo Muñoz, Tlacuache enchilado en barbacoa presentado por Adelina González, la liebre en mole de Ma. Apolinar Lara y la ardilla enchilada de Estela Barrera.

Además del flan de flores de Rosa María Hernández, el flan de maíz azul de Esperanza Velázquez, las gorditas de piloncillo al horno de Leticia Rubio, la mermelada de chiveles de sábila de Ma. Filomena Guillén; así como los atoles de semillas de calabaza de Adrián González, de mezquite de Isabel Espinoza, de cacahuate de Atanasia González, de cebada tostada de José Luis González y el atole Taquichera de Ma. Estela Roque.

Finalmente y no menos importante, también resultaron ganadores los siguientes platillos sopa de xoconostle de Daniela Contreras, salsa de nuez de Concepción Flores, salsa rayada a los tres chiles de Dionisia Jiménez, canastas de naranja rellenas de Carmen González, pollo en penca de Teodoro Cabrera, carne de puerco en salsa de cacahuate de Irene García, así como el mole de armadillo de Rogelio López y la salsa de gusano de maguey de Blanca Gutiérrez.

Cabe destacar que con el objetivo de promover el patrimonio cultural intangible y la identidad de nuestro Estado, se realiza este concurso –muestra de la Cocina del Noreste, mismo que aporta a la gastronomía más representativa del país con sus ricos, exquisitos y diversos platillos elaborados por nuestros creadores populares.

Para mayores informes acudir a Centro de las Artes de Guanajuato ubicado en Av. Revolución #204 Zona Centro, Salamanca, Guanajuato o comunicarse al tel.: 01 (464) 6416612 ext. 105 o al correo culturaspopularesdeguanajuato@gmail.com