Presentan producto editorial enfocado a la investigación cualitativa

Compartir

La intención es que dicho material constituya un apoyo importante en el abordaje de diferentes métodos de estudio e investigación, sobre todo para los estudiantes de ciencias sociales.

Compartir

León, Gto. 22 de marzo 2017.- Con el propósito de abonar a la visión de aquellos interesados en el trabajo de investigación, independientemente de la disciplina que se aborde, diferentes profesores de la Universidad de Guanajuato se unieron para darle forma a un proyecto que hoy ve la luz en el formato de un libro titulado: “Trabajo de Campo. Diferentes senderos desde estudios sociales”.

Dra. Jesica Vega Zayas (Foto: UG)

La Dra. Jesica Vega Zayas, profesora investigadora del Departamento de Estudios Sociales, adscrita al Campus León, es coautora de uno de los capítulos de este libro. Su disciplina es la antropología y en el texto que escribió junto a la Dra. Áurea Valerdi, titulado “Del cuestionario a la entrevista, de la entrevista al testimonio: Alcances y limitaciones”, muestran cómo se debe abordar la investigación de tipo cualitativa.

Además de mostrar sus alcances y potencial, la Dra. Vega recalca que también pretende hacer una crítica a la manera en la que, al tratarse de ciencias sociales, algunos investigadores hacen uso de metodologías cualitativas que muchas veces no han sido diseñadas para el tipo de trabajo que desarrollan.

Apuntó que debido a que el estudio de las ciencias sociales se centra en la sociedad y el individuo, resulta más tardado completar cualquier trabajo de investigación que en áreas como física o química. Por ejemplo, en el trabajo de documentación y en la producción del texto, las doctoras de la UG se llevaron aproximadamente un año.

La coordinadora, quien también aporta un capítulo en el libro, que es una recopilación de testimonios sobre metodología de la investigación,  Dra. Brigitte Lamy, profesora-investigadora a cargo de este proyecto, es académica del Campus Guanajuato  y, en compañía de la Dra. Jesica Vega, realizaron la presentación editorial la 38 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la Ciudad de México.