Reconoce COMAEM calidad del programa de Medicina de la UG

Compartir

Esta es la cuarta ocasión consecutiva que se acredita la calidad del programa educativo que se imparte en la División de Ciencias de la Salud, en el Campus León de la UG.

Compartir

León, Gto. 22 de marzo de 2017.- El Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM) otorgó el certificado de re-acreditación a la Licenciatura en Médico Cirujano de la Universidad de Guanajuato (UG), que estará vigente hasta el año 2022.

Mensaje del Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino (Foto: UG)

En la ceremonia que sirvió de marco a la entrega del reconocimiento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, señaló que este acto permite decirle a la sociedad hacia dónde van orientados los esfuerzos y los recursos de una comunidad universitaria en torno a un programa educativo de gran trascendencia académica, social y humana.

Destacó que la salud es uno de los pilares del desarrollo de un país, por eso es fundamental ampliar la cobertura, calidad y equidad en el acceso a este servicio. Como universidad, no podemos garantizar el acceso a la salud a todos, pero sí la calidad, subrayó.

Por ello, reconoció el trabajo en equipo de la planta académica, autoridades y miembros de la comunidad universitaria que hicieron posible obtener esta acreditación para la Licenciatura en Médico Cirujano.

Por su parte, el Rector del Campus León, Dr. Carlos Hidalgo Valadez se dijo orgulloso de la calidad del programa educativo que hoy reconoce la COMAEM, y destacó que en la Universidad de Guanajuato no sólo se forman los mejores del estado, “también surgen los médicos más comprometidos con su sociedad”.

La Presidenta del COMAEM, Dra. Zeta Melva Triana Contreras en un mensaje vía streaming, destacó que la UG forma parte de un grupo selecto de programas acreditados. “Al día de hoy, hay registrados 159 programas de Medicina en el país, y sólo 70 están acreditados”, esto es, el 43 por ciento.

Explicó que la acreditación es un reconocimiento público, que otorga el COMAEM a los programas que cumplen con los criterios, indicadores y parámetros de calidad establecidos por este organismo en ámbitos como infraestructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos y, sobre todo, resultados. “Significa que el programa tiene los objetivos apropiados para ofrecer educación médica de calidad y que cuenta con los recursos suficientes para cumplir dichos objetivos”.

En su intervención, el Director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Tonatiuh García Campos, expuso que formar recursos humanos en el ámbito de la salud tiene que ver con la calidad y calidez, de acuerdo a los principios humanistas de la Universidad de Guanajuato. “La acreditación es un logro de todos”, y es un mecanismo que nos ayuda a entregar a la sociedad mejores médicos, agregó.

En el mismo sentido, la Dra. Mónica del Carmen Preciado Puga, profesora del Departamento de Medicina y Nutrición, expuso su satisfacción por poder participar en una licenciatura que a lo largo de los años se ha caracterizado por formar profesionales con altos estándares de calidad y ricos en valores. El mayor aprendizaje de este proceso –dijo-  fue reconocer que la re-acreditación no es un fin, sino el medio para continuar realizado un trabajo de calidad.

Natalia Macías Muñoz, alumna de la Licenciatura, se dijo orgullosa de formar parte de la UG y a nombre de sus compañeros, se comprometió a esforzarse por mantener la excelencia académica y al egresar, convertirse en profesionistas que brinden a la sociedad un servicio de alta calidad.

Es importante mencionar que el proceso de re-acreditación de la Licenciatura en Médico Cirujano comenzó desde hace más de un año e incluyó visitas de los evaluadores y una revisión exhaustiva de los aspectos académicos, administrativos y operativos que implica el programa, así como entrevistas a los alumnos. Incluyó también una auto evaluación en la cual intervinieron profesores, estudiantes, personal administrativo y de servicios.