Signa convenio la UG con la SOP y Colegio de Ingenieros Civiles

Compartir

la Universidad de Guanajuato (UG), la Secretaría de Obra Pública (SOP) del Gobierno del Estado y el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato AC, unirán esfuerzos para vincular a jóvenes universitarios con el sector empresarial y gubernamental.

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de marzo de 2017.- A través de un Convenio que implica prácticas profesionales y educación continua, la Universidad de Guanajuato (UG), la Secretaría de Obra Pública (SOP) del Gobierno del Estado y el Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato AC, unirán esfuerzos para vincular a jóvenes universitarios con el sector empresarial y gubernamental.

Momento de la firma del convenio (Foto: UG)

Firmaron el convenio, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la División de Ingenierías; el Ing. José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública (SOP) y el Ing. Gabriel Falcón Anaya, Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato AC.

Dicho convenio además de los beneficios de las prácticas profesionales de estudiantes en empresas y dependencias de gobierno, busca elevar los índices de titulación de jóvenes egresados de la División de Ingenierías.

Sobre el particular, la Dra. Rendón Huerta Barrera celebró la iniciativa de la División de Ingenierías que establece un nuevo paradigma de cómo la Universidad de Guanajuato se debe vincular con la empresa y el sector público.

Observó que además el convenio, ayudará a la formación integral de los alumnos, dado que el nuevo modelo educativo tiende a que el conocimiento no se centre exclusivamente en las aulas en términos de investigación y docencia, sino que se extienda también a otros sectores y que cumpla con otra función que se vislumbra a futuro como una de las funciones sustantivas de la UG: la transferencia del conocimiento.

El convenio beneficiará a la educación continua, a toda la extensión y da una gran posibilidad en términos académicos, de cumplir con una asignatura pendiente en toda la UG: subir el índice de titulación, sostuvo la Rectora del Campus Guanajuato.

Por su parte el Ing. José Arturo Durán Miranda, Secretario de Obra Pública, aplaudió la iniciativa pues gracias a este convenio tanto a través de la dependencia que preside como de los colegios e instituciones, los jóvenes podrán vincularse con empresas para hacer sus prácticas profesionales.

En lo que compete a la SOP, informó, las actividades son amplias: desde la planeación de las obras, estudios costo-beneficio, mecánica de suelos, topografía, laboratorio, área de estructuras, de vías terrestres, de hidrología; y en todo el estado se está continuamente planeando y ejecutando obra, por lo cual las oportunidades que se tienen con los alumnos son amplias y muy vastas en particular de quienes estudian la carreras de ingeniería civil.

En ese tenor, el Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, Director de la DI, agradeció a todos su disposición para ser parte de esta estrategia plasmada en el convenio que será de beneficio para todos: empleadores y universitarios.

Recordó que hace ya 70 años se fundó la carrera de ingeniero civil, hoy de gran prestigio nacional e internacional gracias la calidad de las competencias de los egresados que, al salir, ya tenían trabajo asegurado, por lo que muchos dejaron la titulación; pero ahora, ante la necesidad de integrarse al mundo globalizado, se buscan acreditaciones internacionales con índices de titulación y, hasta ahora, los números no son muy halagadores.

De ahí que se diseñaron estrategias, como alternativas de titulación, tutorías, pero ahora se podrán complementar con las prácticas profesionales, dado que los alumnos tienen que salir con competencias, salir al campo de acción real y podrán hacer sus prácticas dentro de las empresas dedicadas a la construcción e instituciones de gobierno.

De la misma forma el Ing. Gabriel Falcón Anaya, Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Civiles de Guanajuato AC, reiteró la disposición de trabajar unidos para que estudiantes se vayan vinculando en empresas de los agremiados y al egresar, tengan mejor funcionamiento.

Informó que el Colegio Estatal se conforma por 11 colegios municipales en 10 ciudades del estado, con una población de alrededor de 550 agremiados de ingenieros civiles y, de ellos, el 70 por ciento son egresados de la UG.

También testimoniaron la firma del convenio, la Dra. Claudia Gutiérrez Padilla, Secretaria Académica del Campus Guanajuato; el Lic. Luis Antonio Gómez Cortés, Director de Profesiones de la Dirección General de Profesiones, Servicios Escolares e Incorporaciones de la SEG; el Mtro. Antonio González Arroyo, Director del Programa de Egresados con Identidad UG y directores de Departamento.