Veranos UG, un programa que traza un camino hacia las ciencias

Compartir

Cuando terminen su estancia de investigación que tiene una duración del 8 de junio al 27 de julio, los alumnos también tendrán la oportunidad de publicar un artículo en la revista “Jóvenes en la ciencia”.

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2017.- El próximo 12 de marzo es el último día para que los alumnos registren sus proyectos en el programa “Veranos UG”, una iniciativa de la Universidad de Guanajuato que tiene el propósito de fomentar entre los estudiantes el gusto por la actividad científica.

Estudiante Veranos UG (Foto: UG)

Los interesados podrán presentar un proyecto de investigación en cualquier disciplina del conocimiento, en el que trabajarán durante 5 semanas. Esto, con el principal objetivo de facilitar a los jóvenes el acercamiento a la investigación científica al desarrollar una estancia con investigadores en activo de la propia Universidad de Guanajuato.

Los estudiantes tienen la oportunidad de participar en un proyecto real, en el que además pueden exponer los resultados de la estancia en un Congreso Institucional, así lo comentó la Lic. Emma Reséndiz, coordinadora del programa “Veranos UG”.

Además, realizó una invitación a que cada vez más estudiantes se sumen a realizar algo diferente en sus veranos, puesto que no sólo se trata de una experiencia académica sino de una experiencia de vida que impulsará su desarrollo personal y profesional.

En entrevista, algunos estudiantes que han participado en diversas ediciones de “Veranos UG”, comentaron que es una motivación única que los ha ayudado a definir su rumbo como futuros investigadores. Los veranos están dirigidos a estudiantes de distintas universidades de la república mexicana y el extranjero, y también al Nivel Medio Superior.

Antonio Hernández Ávila, egresado de la Universidad Autónoma de Nayarit y estudiante de la Maestría en Justicia Constitucional de la UG, dijo que participar en el programa de “Veranos UG” le abrió posibilidades de continuar con un posgrado, “mi proyecto fue de ciencia política y por esa razón, decidí estudiar una maestría en la UG y vincularme a la investigación tanto nacional como internacional”.

Por su parte, Jessica Ávila Hernández, egresada de Ingeniería Eléctrica en la UG, relató que participó durante tres ocasiones en “Veranos UG” con proyectos sobre el desarrollo de tecnología para los tratamientos del cáncer de mama y la diabetes y motivó a los estudiantes a que participen pues los conocimientos que se adquieren van mucho más allá de las clases ordinarias.

Para más información y consulta de la convocatoria completa, visita el siguiente sitio de internet: http://www.veranos.ugto.mx/portada/participar