Activan CMPC para poder sofocar incendio en Chichíndaro

Compartir

Fue cerca del mediodía del jueves cuando se reportaron varios incendios de pastizal.

Compartir

Guanajuato, Gto 01 de abril de 2017. El incendio de pastizal que se inició en el cerro de la Bolita y estuvo a punto de llegar al bosque de encinos en el cerro de Chichíndaro este jueves , obligó al gobierno capitalino a activar el Consejo Municipal de Protección Civil para  poder lograr sofocar el fuego.

incendio (Foto: archivo)

Fue cerca del mediodía del jueves cuando se reportaron varios incendios de pastizal, que a decir del alcalde Edgar Castro Cerrillo fueron atendidos en tiempo, sin embargo el fuego se propagó hacia Chichíndaro, por lo que de manera inmediata se convocó a sesión de dicho Consejo, donde participan diferentes áreas de la administración municipal, cuerpos de bomberos y la Universidad de Guanajuato.

Edgar Castro dijo que entre las acciones que se tomaron para evitar que el incendio de pastizal se convirtiera en forestal, fue realizar brigadas coordinadas en la zona y presencia permanente, incluso en las comunidades aledañas,  para monitorear y atender cualquier situación que se hubiera presentado.

“Empezó todo el incendio de pastizal alrededor de 12:30 de la tarde, donde poco se fueron controlando pero el que se prolongó por más tiempo es lo que es hacia Calderones, por la presa de Mata cerca al cerro de Chichíndaro, inmediatamente en el Consejo que convocamos, determinamos tener comunicación con las comunidades de El Cedro, también Calderones el Cubo, e instruí para que se quedara una ambulancia en un punto por cualquier situación que se presentara con el humo”.

El alcalde presumió que gracias al trabajo coordinado se logró controlar el incendio, y no fue necesario pedir el apoyo a gobierno del estado o a la Conafor, quienes en todo momento estuvieron atentos a la situación.

Castro Cerrillo agregó que también se instruyó a la secretaría de Ayuntamiento y al área de Asuntos Jurídicos para que se interpongan denuncias penales contra quien resulte responsable, porque hay indicios de que el incendio en dichos cerros fue provocado.

“Instruí que hubiera presencia permanente en varios puntos porque hay presunción que fueron provocados, también instruí a la Secretaría de Ayuntamiento y a Jurídico para que pusieran denuncias penales contra quien resulte responsable porque que atentan contra el medio ambiente”.

Y, ante la presunción de que el cuerpo de Bomberos no habría atendido en tiempo el incendio, el presidente municipal los defendió al señalar que se encontraban en otro incendio, y mientras llegaban Protección Civil y otras instancias ya se encontraban trabajando de manera coordinada para controlarlo.

Finalmente advirtió que se mantendrán alertas y se actuará contra quien provoque los incendios, porque el daño que provocan es muy grave y puede dejar consecuencias lamentables.