Aprueban reforma a Ley de Movilidad del estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2017.- Los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad y Comunicaciones aprobaron por unanimidad el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus municipios para sancionar a quienes conduzcan bajo el influjo de alcohol, narcóticos, estupefacientes o cualquier sustancia que produzca efectos similares.

Se aprobó por unanimidad la Ley de Movilidad del Estado en el Congreso del Estado
(Foto: Archivo)

Leticia Villegas Nava diputada del PAN solicitó que se estableciera que las instituciones públicas o privadas que brinden programas de prevención y rehabilitación, cumplan con los requisitos establecidos en la ley.

Y subrayó la importancia de la participación activa de la sociedad para que esta reforma funcione ya que de otra manera no funcionará se trata de realizar un trabajo en común de lo contrario se acorta la fuerza que pueda tener.

Por su parte Guillermo Aguirre Fonseca pidió se agregara además del alcohol otro tipo de sustancias cuya ingesta afecta el comportamiento como los narcóticos, estupefacientes, psicotrópicos o cualquier otra sustancia que produzca efectos similares.

Isidoro Bazaldúa comentó lo importante en modificar la sanción que se aplicará a los menores de 18 años. Solicitó que se pusiera que únicamente se harán acreedores a la suspensión del permiso para conducir y se les inhabilitará por un año, a partir de la sanción, para obtener su licencia; además, dijo, era importante precisar que debían someterse a un tratamiento de rehabilitación en alguna institución pública o privada.

Por su parte Rigoberto Paredes Villagómez planteó que se contemplara el trabajo en favor de la comunidad por el impacto social que tiene y Juan Carlos Muñoz indicó que era necesario puntualizar el periodo de reincidencia, por lo que propuso que se precisara el lapso de tiempo, en este caso un periodo que no exceda de tres años.

Todas las propuestas fueron aprobadas.

También se radicaron un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte para que eficiente las condiciones de reparación y mantenimiento de la carretera Irapuato – Salamanca y una iniciativa de reforma para armonizar el Código Territorial y  la Ley de Movilidad, ambas del Estado de Guanajuato y sus Municipios con la Ley General de Asentamientos Humanos.