Participa UG en proyecto internacional para construir ciudades sustentables

Compartir

El proyecto Erasmus+Citylab apoya a las universidades participantes a la implementación del método de enseñanza conocido como Aprendizaje Basado en Problemas dentro de sus planes de estudio.

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de abril de 2017.- La Universidad de Guanajuato (UG) es una de las dos instituciones mexicanas seleccionadas para participar en un proyecto internacional que involucra a 16 universidades de América Latina y Europa, cuyo propósito es que los estudiantes participen en proyectos urbanos sustentables.

Rueda de prensa (Foto: UG)

Por ello, a partir del próximo ciclo escolar se comenzará a impartir la materia “Proyectos urbanos sustentables” en dos divisiones del Campus Guanajuato, la División de Arquitectura Arte y Diseño (DAAD), y la de Ingenierías (DI).

El Director de la División de Ingenierías Dr. Luis Enrique Mendoza Puga, explicó que en 2015 la Unión Europea, a través de la Universidad de Antwerpen (Bélgica) y Universidad del Rosario (Colombia), lanzó una convocatoria para colaborar en proyectos urbanos sustentables. En mayo del 2016 se firmó el Acuerdo de Asociación Erasmus+Citylab: “Involucrando alumnos en ciudades sostenibles en América Latina”; en el que participan dos universidades mexicanas, una de las cuales es la UG.

El objetivo del proyecto Erasmus+Citylab es apoyar a las universidades participantes a la implementación del método de enseñanza conocido como Aprendizaje Basado en Problemas dentro de sus planes de estudio, con lo cual se generarán grandes beneficios, entre otros: trabajo colaborativo, interdisciplinario, aprendizaje de los alumnos a través de problemas reales y colaboración academia-actores-instituciones.

Esto, en consonancia con el Modelo Educativo de la UG que favorece la formación de profesionales con habilidades para resolver problemas y construir su propio conocimiento.

Al presentar el proyecto, el Director de la División de Arquitectura Arte y Diseño, Dr. Francisco Javier González Compeán, enfatizó que el tema de las ciudades sustentables nos ocupa a todos, de ahí la relevancia de que se aborde desde una perspectiva interdisciplinar, que es, además, una tendencia mundial para solucionar los problemas.

Para logar esto, se ha conformado un equipo especializado de profesores de la DAAD y de la División de Ingeniería, los cuales han hecho ya el diseño de la materia “Proyectos urbanos sustentables”, que comenzará a impartirse en agosto de este año a los alumnos que cursen los últimos semestres de la Licenciatura (a partir del séptimo).

Dicha materia podrán cursarla 28 alumnos, que serán divididos en grupos de cuatro; cada equipo tendrá asignado un proyecto relacionado con un problema real relacionado con el tema de ciudad sustentable. Luego de dos ciclos escolares (un año) se seleccionará al mejor para que represente a México, en la final internacional, junto a los ganadores de las otras instituciones latinoamericanas.

El equipo ganador de esta contienda (profesores y alumnos) tendrá la oportunidad de publicar su proyecto en una revista internacional, detalló la Dra. Velia Yolanda Ordaz Zubia, Profesora del Departamento de Arquitectura y Coordinadora del Proyecto Citylab.