Guanajuato, Gto 04 de abril de 2017. Los problemas que vive el Mercado y Hidalgo y el Mercado Gavira se han arrastrado por años que se han vuelto permanentes, y más porque el municipio solo ha dado soluciones con parches.

Así lo refirió el síndico Ramón Izaguirre Ojeda, integrante de la Comisión de Mercados, quien recibió a un grupo de locatarios de los mercados pues ya están hartos de la falta de autoridad y solución a los problemas que tienen.
Izaguirre Ojeda reconoció que los problemas que se viven estos mercados han sido por años y el compromiso que han dado las diversas administraciones solo se cumple a medias pues termina regresando el problema.
Indicó que está administración, presidida por Edgar Castro Cerrillo, destinó recurso del presupuesto de egresos 2017 para dignificar las condiciones del Mercado Hidalgo y Gavira, por lo que se debe contar con estrategias específicas para dar soluciones concretas y permanentes.
Por su parte Mari Cruz Zamacona locataria del mercado Gavira, describió que están cansados del mal trabajo del municipio, principalmente de la dirección de Fiscalización y Control, pues el descontrol de los comercios ambulantes les está afectando considerablemente ya que sus ventas se han caído.
Agregó que los trabajos en obra pública que se hizo para la rehabilitación del edificio quedaron mal, pues la tubería en los baños está pésima y ha afectado a la estructura y la entrega de estos especios no se ha hecho, lo que ha propiciado que el administración del mercado tome ventaja y solo una familia pueda hacer usos de los baños.
“Fue hace tres meses la entrega y no podemos usarlo, ahorita pedimos que los podamos abrir para el público porque el administrador del mercado dio una llave extra y solo una familia los usa (…), queremos hablar con Sebastián Ávila (presidente del Consejo del Simapag) para que nos apoye con la mano de obra y nosotros poner el material y solucionar el problema hidráulico de los baños que nos está afectado”.
A los problemas que siguen presentando los mercados están los hundimientos, problemas de salubridad por presencia de ratas y la tolva de basura en malas condiciones, los ambulantes han tomado las calles de forma permanente y han abarcado más espacio del autorizado o simplemente no cuentan con el permiso.
El compromiso que hizo el síndico Ramón Izaguirre con los locatarios fue llevar todas las inconformidades expuestas a la Comisión de Mercados, para que se analicen y se comprometa con fechas a dar soluciones.